Actualizado 16/09/2009 16:18

Suleimán encarga a Hariri la formación de gobierno por segunda vez en tres meses

BEIRUT, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Líbano, Michel Suleimán, encargó hoy a Saad al Hariri, por segunda vez en tres meses, la formación de un nuevo gobierno, horas después de que el Parlamento aprobase por mayoría su nombramiento para el cargo de primer ministro, según informaron fuentes oficiales.

Ambos dirigentes se reunieron hoy en el Palacio Presidencial. El anuncio oficial será emitido en breve, según las citadas fuentes. Esta mañana, y después de dos días de consultas, Hariri obtuvo el apoyo de una cómoda mayoría de los 128 parlamentarios. Según un recuento no oficial, 73 diputados le apoyaron y 53 se abstuvieron. La Constitución obliga al jefe del Estado a designar oficialmente al dirigente que cuente con más apoyos en el Parlamento.

Saad al Hariri, un empresario multimillonario de 39 años de edad próximo a Estados Unidos y a Arabia Saudí, cuenta con el apoyo de la coalición mayoritaria que en las elecciones del pasado mes de junio derrotó a la alianza liderada por el movimiento chií pro sirio y pro iraní Hezbolá.

En junio recibió el encargo de formar gobierno, pero renunció a ello la semana pasada después de intentar infructuosamente, durante más de dos meses y medio, formar un gobierno de unidad que incluyera a Hezbolá y a sus aliados.