Mario Abdo Benitez Del Partido Colorado
REUTERS / ANDRES STAPFF

   ASUNCIÓN, 23 Abr. (Notimérica) 

   El candidato presidencial del conservador Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Paraguay.

   Según el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Benítez obtuvo más del 46 por ciento de los votos, mientras que el candidato Efraín Alegre suma más del 42 por ciento de los apoyos en unas elecciones en las que el nivel de participación fue más del 60 por ciento.

MÍNIMA DIFERENCIA

   Alegre, a pesar de que no reconoció la derrota de manera explícita, admitió la diferencia. Los 3,80 puntos porcentuales que los separa evidencian que no será un mandato contundente para Benítez.

   De este modo, todo a punta a que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no habrá mayorías, por lo que parece que Benítez deberá negociar con la oposición.

LEGADO

   El nuevo presidente es el hijo del secretario privado del exdictador de Paraguay, Alfredo Stroessner. Un vínculo que Benítez intentará desligarse pese a reconocer obras en materia de seguridad y economía durante este período.

   El mandatario electo estudió en Estados Unidos, fue Subteniente de Reserva de Aviación de las Fuerzas Armadas y heredó una gran fortuna de su padre, Mario Abdo Benítez.

   No fue hasta 2005 que decidió hacer política. Fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado y luego elegido senador. Desde allí lideró una línea disidente y venció en las primarias partidarias al exministro de Hacienda Santiago Peña, el hombre elegido como candidato por el presidente Horacio Cartes.

NUEVA ETAPA DEL PARTIDO COLORADO

   Este partido es una agrupación política, de tendencia conservadora, que gobernó al país desde 1947 hasta 2008, cuando el obispo Fernando Lugo rompió esa tendencia.

   Durante su etapa de gobernabilidad, Lugo fue víctima de un golpe de Estado, tras el que volvieron los políticos tradicionales.

¿QUÉ SUPONDRÁ ESTA ELECCIÓN?

   Benítez ha ganado estas elecciones gracias a una mezcla de dos cosas, una es que es muy querido por lo jóvenes del país, y la otra es que fue ayudado por la enorme estructura que supone el Partido Colorado.

   "Con la victoria de Abdo no se perfilan senderos de solución estructurales para los problemas de fondo que sufre este país desde el siglo pasado: pobreza, precariedad de servicios públicos, informalidad y la cobardía cívica de sus autoridades para enfrentar la impunidad y su hija la corrupción", asegura el veterano periodista político y columnista del diario 'ABC' Edwin Brítez.

   "El triunfo de Abdo significa la reposición en el poder de la corriente autoritaria del coloradismo", añadió a 'BBC Mundo'. Benítez puede negar que es Stroessner. Pero hay paraguayos que no le creen.

Más noticias