Publicado 15/06/2016 21:48

¿Qué supone el acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela?

Reunión
TWITTER @FOROCHAVISTA

   CARACAS, 15 Jun. (Notimérica) -

   Este martes se pudo presenciar una escena poco habitual: el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estrechando la mano a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

   No es común, entre otras cosas, porque desde la postura 'chavista' se suele señalar a Estados Unidos como el responsable de la escasez, la inseguridad y los cortes de luz que ocurren en Venezuela.

   Incluso durante el mismo día que tuvo lugar la reunión entre ambos políticos, la ministra aseguró que el país norteamericano pretende una intervención militar en Venezuela. Horas después, la canciller se reunió con Kerry en un encuentro que "no fue cálido", pero sí "respetuoso".

   Este reunión supone un gran paso para el acercamiento entre dos países que mantienen nulas relaciones y que no cuentan con embajadores desde el año 2008, según informa 'BBC Mundo', después de que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez expulsara al embajador norteamericano ese mismo año.

   "Le propongo al secretario John Kerry; vamos a designar embajadores, yo estoy listo para designar embajador en Washington nuevamente, estoy listo para regularizar relaciones", señaló el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la reunión.

   Ya el pasado año, los dos países trataron de estrechar lazos mediante una reunión a tres entre Rodríguez, Diosdado Cabello, expresidente de la Asamable Nacional, y Tom Shannon, subsecretario de Estado de EEUU.

   Un encuentro que se celebró poco después de que Washington sancionara a diversos funcionarios venezolanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero. Sanciones que, tras ser ampliados, enfriaron las relaciones bilaterales.

   A pesar de estas distancias, Venezuela y Estados tienen intereses comunes, puesto que EEUU es uno de los principales socios comerciales del país sudamericano.

CRISIS VENEZOLANA

   Actualmente, Venezuela vive una crisis tanto económica como institucional. Todo un país dividido entre los fieles al Gobierno, una oposición que clama por un referéndum revocatorio y unos ciudadanos enfurecidos que han saltado a las calles protestando por la escasez y el desabastecimiento de diversos bienes como los alimentos o las medicinas.

   Protestas que, hasta la fecha, han dejado cuatro fallecidos en el estado de Sucre.

   Además, a pesar de que los opositores de Maduro salieron victoriosos en las elecciones parlamentarias de diciembre, estos han sufrido los bloqueos que le ha puesto el Tribunal Supremo de Justicia.

   Por todo ello, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana, una sanción que en caso de aprobarse expulsaría a Venezuela del organismo más importante del continente.

¿DIÁLOGO?

   Precisamente es detrás de la Carta donde puede estar el secreto entre el apretón de manos entre Kerry y Rodríguez, pues el apoyo --o rechazo-- de Estados Unidos resulta crucial en el proceso. "EEUU no presionará para suspender a Venezuela de la OEA", comentó el estadounidense al respecto.

   Pero el mismo martes, el propio Kerry pidió la libertad de los llamados presos políticos y la realización del referendo revocatorio contra Maduro que, al cumplir la mitad de su periodo este año, puede ser sometido a un plebiscito.

   Semanas antes, tres expresidentes y la Unión de Estados Sudamericanos (Unasur) impulsaron varios acercamiento entre el Gobierno y una parte de la oposición que considera fundamental el diálogo entre ambas partes.

   Sin embargo, otras secciones opositoras no creen en el diálogo con un gobierno que considera "represor" y "mentiroso", por lo que han tildado al primer grupo de colaboracionistas.

   El impulsor del revocatorio, el excandidato presidencial Henrique Capriles --que esta semana se reunió con los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina-- ha dicho que solo habrá diálogo para fijar una fecha del referendo.

   Por su parte, el líder opositor preso Leopoldo López dijo tras una reunión con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los enviados de Unasur, que no va a intercambiar su libertad por el revocatorio.

   Ahora, tras la reunión entre Kerry y Rodríguez, el propio Maduro ha ofrecido una versión distinta respecto al revocatorio, tras haber reiterado que "no habrá revocatorio este año y punto".

   Sin embargo, después del encuentro afirmó que si el ente electoral aprueba las gestiones de activación de la oposición y llama a un revocatorio, "mañana, pasado, en septiembre, octubre (...) vamos al combate".

   Hasta el momento, es difícil predecir si se celebrará el referendo o no. Pero lo que ahora parece claro es que Venezuela tendrá que soportar más presiones que las internas --saqueos, manifestaciones...--: Estados Unidos ha saltado a escena.