Publicado 22/06/2016 18:21

¿Qué supone la firma del último acuerdo para el fin del conflicto en Colombia?

Marcela Durán, del Gobierno, y Marco León Calará, de las FARC
TWITTER FARC

   BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica) -

   Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han logrado, este miércoles, llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto armado confirmando un alto al fuego "bilateral y definitivo".

    El jefe de los negociadores de las FARC, Carlos Antonio Lozada, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que "el tiempo de guerra ha terminado", y que este jueves 23 de junio se harán públicos los puntos que conforman los acuerdos relativos a la tregua, al abandono de las armas y a la persecución de las conductas criminales que amenacen "la construcción de la paz".

   Este acuerdo está agrupado en el tercer y último punto del pacto general que debaten las partes para terminar el conflicto y reconstruir la paz en el país, y contempla el fin de la guerra como un "proceso integral y simultáneo".

   El tratado implica un cese al fuego bilateral y definitivo, así como el abandono de las armas y la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil. Por su parte, el Gobierno de Colombia deberá revisar los casos de las personas procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con la guerrilla, según informa el diario colombiano 'El Heraldo'.

   Además, el Gobierno deberá combatir intensamente las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad. También se esclarecerá el fenómeno del paramilitarismo.

   Por tanto, el Gobierno de Santos tendrá que reajustar y elaborar las reformas necesarias para garantizar la seguridad y la efectiva construcción de la paz.

   Finalmente, se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

   La resolución de este acuerdo se comunicará oficialmente el jueves en un acto en La Habana, dónde tienen lugar las negociaciones de paz que comenzaron en el año 2012, al que asistirán el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', para acercar la paz a Colombia.