Actualizado 19/12/2015 18:22

¿Qué supone la ruptura de Costa Rica con el SICA?

SAN SALVADOR, 19 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció la noche del viernes la ruptura política de Costa Rica con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice a colaborar en la búsqueda de una solución común al problema de los más de 7.000 inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

   El Gobierno costarricense suspende de esta forma y de manera indefinida su presencia en las instancias políticas del SICA, en las que participan principalmente presidentes y cancilleres. Sin embargo, esta decisión no afecta la asistencia del país a citas por temas comerciales, económicos o técnicos.

   El presidente costarricense instó a los mandatarios centroamericanos a llegar a un acuerdo humanitario para los miles de cubanos que permanecen en las costas del país y que se dirigen hacia Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta no fue atendida, algo que provocó que el Presidente y el Canciller de Costa Rica, Manuel A. González, abandonasen su participación en la reunión anunciando la ruptura con el SICA "hasta que se busque una solución conjunta".

BÚSQUEDA DE ACUERDO INTERNACIONAL

   Este viernes comenzaba en El Salvador la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde se tratarían todos los temas relevantes de índole regional, centrándose en la crisis de emigrantes cubanos.

   El mandatario centroamericano señaló durante su visita a La Habana esta semana su intención de abordar una solución multinacional al tema de los migrantes cubanos en la Cumbre del SICA. "Estamos trabajando intensamente en el plano diplomático para lograr acuerdos que permitan la salida de los cubanos" antes de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó el mandatario costarricense.

   El mandatario costarricense insistió en que no se trata de un problema bilateral de Costa Rica con ningún otro país, sino de un asunto que debe ser visto con una perspectiva multinacional.

   No obstante, este viernes en el encuentro se obvió el tema de los cubanos varados en Costa Rica. "No hubo improvisación, irrespeto ni berrinches (...). He defendido la integración regional durante 30 años. Soy un presidente integracionista. Por eso, la salida es motivo de frustración y tristeza. No comprendo cómo tres países lograron detener un acuerdo que apoyaban todos los demás miembros del Sistema", expresó el gobernante según recogió el diario costarricense 'La Nación'.

   Asimismo, Solís criticó a las naciones vecinas que habían dejado pasar a los migrantes para después cerrar las fronteras a los ciudadanos cubanos.

   La primera medida que se ha tomado desde Costa Rica para hacer frente a esta crisis ha sido la suspensión a partir de este sábado de "la entrega de visados a cubanos, por lo que cualquier isleño que ingrese sin papeles en orden será deportado a la isla", según señaló la directora de Migración del Gobierno costarricense, Kathya Rodríguez.

   La negativa del SICA a abordar el tema provocó además el malestar del vicecanciller nicaragüense, Dennis Moncada, quien presentó una moción para que los migrantes cubanos fueran trasladados desde Costa Rica a Estados Unidos vía aérea, asunto que el cónclave rechazó discutir.

   El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, señaló ante los medios su "deseo" de que se resuelva el problema lo antes posible, añadiendo que su país podría permitir el paso de los cubanos por su territorio "progresivamente" y con apego a sus leyes.

   Por otra parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que el próximo lunes se realizará una "reunión técnica" en El Salvador para valorar las posibles salidas al problema de los cubanos, basadas en las diferentes normativas migratorias de los miembros del SICA.

   El retiro de Costa Rica se produce en la víspera de que Honduras asuma la presidencia temporal del sistema, que por seis meses la ejercerá el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández. De esta forma, Honduras tendrá que enfrentarse a la primera crisis del organismo.

   Actualmente el SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que además está compuesto por nueve observadores regionales y 15 observadores extrarregionales.

"SI COSTA RICA SE VA, SE AÍSLA"

   El presidente del Parlamento Centromaericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, dijo a mediado des diciembre después de mantener una reunión con la magistrada Alba Luz Ramos, en la Corte Suprema de Justicia (CSE), que si Costa Rica decidiera desvincularse del SICA, no será beneficiosos para la región.

   "Sería muy penoso que Costa Rica tomara esa decisión, ya que Costa Rica quedará aislada por una actitud de esa naturaleza, ellos saben los enormes  beneficios que significa integrar el SICA", sostuvo Alvarado en ese momento.

   La decisión tomada este viernes por el Solís se entiende como una protesta diplomática ante la falta de ayuda de Belice, Guatemala y Nicaragua, pero no es una salida definitiva del SICA, a la cual pertenecer desde 1991.