Actualizado 28/05/2018 23:38

El Supremo de Bolivia recibe la denuncia contra el expresidente Carlos Mesa por revocar adjudicaciones mineras

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
REUTERS / DAVID MERCADO

   LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, José Antonio Revilla, ha anunciado este lunes que la Sala Penal ha recibido ya la denuncia presentada por la Procuraduría General del Estado (PGE) contra el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) por las revocación de las adjudicaciones mineras a la empresa chilena Quiborax.

   "La Procuraduría General del Estado ha presentado una denuncia contra el expresidente Carlos Mesa y algunos de sus exministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones (...). La Sala Penal está analizando esa proposición acusatoria", ha dicho Revilla a la prensa, según informa la agencia de noticias ABI.

   La Sala Penal deberá decidir si remite la denuncia al Parlamento para que sea éste quien decida sobre la posible celebración de un "juicio de responsabilidad" contra el expresidente.

   Mesa emitió en 2004 un decreto presidencial por el cual revocó una concesión a Quiborax para la explotación de ulexita en el salar de Uyuni por "quebrantamiento de las normas" pertinentes. La compañía suramericana recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que la semana pasada emitió un laudo arbitral a favor de la empresa chilena por el que ordena a Bolivia pagar una compensación de 48 millones de dólares.

   En respuesta, el Gobierno de Evo Morales a través de la PGE ha solicitado abrir una investigación contra Mesa y sus exministros por "conducta antieconómica".

   El expresidente, por su parte, considera que estas pesquisas forman parte de una estrategia gubernamental en su contra, de acuerdo con los medios bolivianos.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)