Publicado 29/03/2016 19:05

El Supremo de Brasil decidirá este jueves si el juez Moro sigue investigando a Lula

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva
Reuters

   BRASILIA, 29 Mar. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo de Brasil (STF, por sus siglas en portugués) decidirá este jueves si el juez federal Sérgio Moro, responsable de la investigación de la Operación Lava Jato sobre los escándalos de corrupción de la estatal Petrobras, continúa siendo el encargado de dirigir las indagaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

   La semana pasada, el relator de la Operación Lava Jato del Supremo, el magistrado Teori Zavascki, determinó que Moro suspendiera las investigaciones a Lula por considerar que la corte tiene el cometido de analizar si el expresidente tiene fuero privilegiado después de ser nombrado jefe de la Casa Civil por la presidenta Dilma Rousseff y debe ser procesado por el tribunal.

   Zavascki suspendió la divulgación de las interceptaciones a la Presidencia de la República y fijó un plazo de diez días para que Moro presentase informaciones sobre la divulgación del audio de una conversación entre Rousseff y Lula en la que ambos hablaban de cómo evitar la detención del exmandatario, según informa Agencia Brasil.

   Por su parte, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, ha enviado al Supremo un documento en el que se muestra favorable al nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil, aunque entiende que este debe ser validado para evitar daños a la gobernabilidad durante la crisis política.

   El expresidente es investigado sobre supuestas irregularidades en la compra de un tríplex en la playa y las mejoras realizadas en un sitio frecuentado por su familia en Atibaia, Sao Paulo.