Actualizado 17/12/2015 17:19

El Supremo de Brasil decidirá sobre la remoción de Cunha en febrero

El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 17 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá el próximo mes de febrero si retira de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, tal y como solicitó este miércoles el procurador general brasileño, Rodrigo Janot.

   El Supremo ha alegado la falta de tiempo hábil para analizar la petición del Supremo antes del comienzo de las vacaciones de fin de año, que empiezan la semana que viene en Brasil.

   El tribunal debía responder esta semana a la petición de Janot, que solicitó en un comunicado al STF que Cunha fuera "apartado de su mandato parlamentario y, en consecuencia, de la Presidencia de la Cámara de Diputados" porque "ha utilizado su cargo para interés propio y fines ilícitos para intimidar a diputados, colaboradores, abogados y agentes públicos, con el objetivo de obstaculizar y retrasar las investigaciones en su contra".

   La petición de Jantor cuestiona la tramitación del 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff, que fue impulsado por Cunha, según defienden desde el Gobierno, como venganza por las averiguaciones que lleva a cabo el Consejo de Ética por sus cuentas en Suiza.

   De acuerdo con la Procuraduría, los documentos de Cunha requisados este martes, cuando la Policía cumplió una orden de registro en las dos casas del presidente de la Cámara, "han reforzado las pruebas ya presentadas" por la organización.

   Cunha fue denunciado por Janot ante el Supremo por presuntamente recibir 5 millones de dólares en propinas del esquema de corrupción de Petrobras y por supuestamente tener cuentas bancarias a nombre de sus familiares en suiza.

   El diputado indicó este miércoles que la petición de remoción es en "represalia" por su decisión de abrir el proceso de 'impeachment' contra la presidenta.