Actualizado 09/09/2016 18:04

El Supremo de Brasil deniega el primer recurso contra el 'impeachment' a Rousseff

Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 9 Sep. (Notimérica) -

   Uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, el juez Teori Zavaski, ha rechazado la petición de los abogados de la destituida presidenta Dilma Rousseff, con el fin de anular el proceso de 'impeachment' --juicio político--, que la despojó de su cargo el pasado mes de agosto.

   El recurso, que ha sido el primero en ser asignado a la justicia, fue presentado por el político José Eduardo Martins Cardozo, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), tan solo un día después de la votación en el Senado del juicio político.

   El pasado 31 de agosto, la Cámara Alta eliminó a la mandataria de su cargo, con 61 votos, frente a los 20 que se mostraron partidarios a que continuara en su puesto, por supuestos delitos de responsabilidad, relacionados con la administración pública de Brasil.

   Cardozo, antiguo Abogado General de la Unión y Ministro de Justicia, señaló que la votación en el Senado debía ser anulada, ya que se había incurrido en violaciones a la Constitución y errores procesales.

   De este modo, el político reclamaba que se considerara de nuevo la posición de Temer, que fue nombrado presidente después de que se diera a conocer el resultado en el Senado. Para el brasileño, el actual presidente debería volver a tener la consideración de "interino" hasta que se volviera a realizar un nuevo juicio en la Cámara Alta.

   En total, Cardozo presentó tres recursos para pedir la anulación del 'impeachment', argumentando que no se respetó la ley en dicho proceso y que no había "una causa justa" para su destitución. Según ha señalado, varios senadores habrían manifestado su deseo de destituir a la presidenta incluso antes de tener pruebas.

   Por su parte, otros miembros de la formación de Temer se han manifestado esta semana con el fin de reclamar la nulidad de los derechos políticos de los que actualmente disfruta Rousseff, aunque algunos de estos recursos ya fueron rechazados este jueves.