Actualizado 09/06/2016 09:35

El Supremo de Nicaragua da el control del partido PLI a su antigua cúpula

PLI Nicaragua
PLI

   MANAGUA, 9 Jun. (EP/Notimérica) -

   La Corte Suprema de Nicaragua ha fallado este miércoles a favor de dar el control del Partido Liberal Independiente (PLI) a sus antiguos líderes, apenas tres días después de que la Coalición Nacional por la Democracia (CNL) ratificara a sus candidatos a las elecciones presidenciales.

   Así, el tribunal ha resuelto quitarle la representación jurídica del partido a Eduardo Montealegre y dársela a la facción de Pedro Reyes, ordenando al Consejo Supremo Electoral que ajuste el calendario electoral siguiendo el fallo, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

   La decisión ha llegado seis años después de que se presentara el caso ante el tribunal, después de que el citado organismo reconociera a Montealegre, quien es coordinador nacional de la CNL como representante legal del PLI.

   En respuesta, el propio Montealegre ha recalcado que "la Corte Suprema de Justicia no debe entorpecer el proceso de las elecciones de este país y tiene que pronunciarse y levantar todas esas restricciones, porque de lo contrario todo sería nulo mientras no existan los consejos municipales y departamentales".

   Los miembros del PLI han considerado que el dictamen jurídico fue una maniobra del presidente, Daniel Ortega, para torpedear a sus críticos y anunciaron jornadas de protesta contra la medida, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   Impulsado por la buena gestión económica y sus programas sociales, Ortega es favorito para lograr un tercer mandato y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), retendría la mayoría legislativa, según las encuestas, en las que la oposición no suma en total ni el diez por ciento de los apoyos.