Actualizado 30/03/2017 00:52

El Supremo rechaza el recurso presentado por Rousseff para suspender el 'impeachment'

BRASILIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil Teori Zavascki ha anunciado este jueves su rechazo al recurso presentado por la defensa de la expresidenta Dilma Rousseff para suspender la decisión final sobre el 'impeachment' --juicio político--, decisión que tomó el Senado y que supuso su separación definitiva de la presidencia el pasado mes de agosto.

La defensa alegaba que no existían razones legales para apartar a Rousseff del cargo y que, además, la expresidenta sufrió reducción de defensa en varias fases del proceso.

No obstante, Zavascki ha señalado que no ha quedado demostrado que existiera en la decisión del Senado ningún "riesgo a las instituciones, al Estado democrático de derecho o al orden constitucional" que justifique la intervención del Supremo, tal y como ha informado la Agencia Brasil.

"Solamente una demostración cabal de la indispensabilidad de prevenir gravísimos daños a las instituciones, a la democracia o al estado de derecho podría justificar un inmediato juicio sobre las cuestiones puestas a demanda", ha señalado el ministro.

El 'impeachment' contra Rousseff triunfó a finales de agosto en el Senado, dejando a la entonces presidenta brasileña apartada definitivamente del cargo, aunque sí logró librarse de la pena accesoria de inhabilitación, lo que la permitirá aspirar a cargos públicos.

Un total de 61 senadores, es decir, más de los 54 que se exigían como mínimo para que el juicio político prosperara, han votado para destituir a Rousseff de forma permanente. Solo 20 han expresado su apoyo a la ya ex presidenta.

La popularidad de Rousseff comenzó a tambalearse en la recta final de su primer mandato por la entrada en recesión de Brasil y las consecuentes crisis social y política, aderezadas con grandes escándalos de corrupción --'Mensalao' y 'Lava Jato'--, que precipitaron el desmoronamiento del imperio del PT.