Publicado 09/12/2015 03:26

El Supremo suspende el proceso de 'impeachment' a Rousseff durante al menos una semana

Dilma Rousseff
EDGARD GARRIDO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 9 Dic. (Notimérica) -

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha decidido este martes suspender temporalmente cualquier actividad parlamentaria relacionada con el proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff hasta el próximo miércoles, cuando el plenario del tribunal decidirá cómo debe llevarse a cabo el procedimiento.

La decisión ha sido anunciada a última hora de esta noche por el magistrado Edson Fachin, que dice que busca evitar actos que eventualmente podrían ser invalidados por el propio Supremo más adelante y generar inestabilidad jurídica con una profusión de medidas posteriores y puntuales.

La decisión de suspender el 'impeachment' se ha producido poco después de que la Cámara de los Diputados lograra formar la comisión que debe guiar el proceso, en un acto marcado por los enfrentamientos entre diputados de la oposición y los oficialistas, que consideraban que los votos no debían ser secretos.

Esta decisión del presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) ha sido uno de los argumentos que ha llevado al Partido Comunista de Brasil a recurrir la votación, que considera que el Supremo es el único órgano con imparcialidad suficiente para decidir cómo debe llevarse a cabo el 'impeachment'.

El Partido Comunista, uno de los principales aliados de Rousseff, también pide al Supremo que anule completamente el proceso de 'impeachment' porque considera que para que empiece primero la presidenta tiene que ser notificada por escrito y tener un margen de 15 días para defenderse.

Pero en caso de que el próximo día 16 el Supremo considere que la apertura del 'impeachment' es válida la formación quiere que defina exactamente cómo tiene que ser el procedimiento en la Cámara y en el Senado, porque la ley actual es muy ambigua y deja espacios a la libre interpretación de actores contrarios a la presidenta por motivos personales, como el propio Cunha.