Actualizado 03/11/2010 00:57

Supremo venezolano aprueba la extradición de un general citado en España

General venezolano Néstor González González
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente la extradición del general Néstor González González, supuestamente implicado en un golpe de Estado en 2002 y que reside actualmente en España, según informaron fuentes judiciales al diario 'Ultimas Noticias'.

La corte enviará la sentencia al Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano, quien a su vez deberá solicitar a España el traslado del militar, que comparecerá el próximo 15 de noviembre en la Audiencia Nacional como testigo de la causa en la que se investigan las supuestas vinculaciones entre ETA y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

La petición de entrega se enmarca en el convenio de extradición que los dos países firmaron en 1990 y supondría el primer paso para que González sea juzgado en Venezuela por un delito de rebelión, al estar acusado de participar en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez que tuvo lugar el 11 de abril de 2002.

Los magistrados reconocen que el delito de rebelión es de naturaleza política y que, por tanto, España no estaría obligada a conceder la extradición. Sin embargo, el tratado bilateral contempla una excepción en el caso de que el implicado haya participado en un atentado contra un jefe de Estado, algo que se cumpliría en este caso.

"Se cometió un atentado frustrado contra la vida del ciudadano jefe de Estado, en el que participó el ciudadano imputado Néstor González González, entre otros, invalidando de esta manera, la naturaleza del delito político; cumpliéndose en consecuencia, con la exigencia prevista en la excepción contenida en el artículo 6 del precitado Tratado de Extradición", indica la sentencia.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confía en que el Gobierno de España responda a la solicitud una vez que se solicite de forma definitiva. El proceso de extradición fue solicitado por la Fiscalía del país sudamericano el pasado 14 de octubre.