Actualizado 18/08/2016 17:38

Suprimidas las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires

Suprimidas las reelecciones indefindas en la provincia de Buenos Aires
REUTERS

   BUENOS AIRES, 18 Ago. (Notimérica) -

   El Senado bonarense puso fin este miércoles a la reelección indefinida por más de dos períodos para los intendentes, legisladores y concejales, permitiendo así que sólo puedan ser reelectos una vez con el objetivo de modificar la permanencia indefinida de varios alcaldes en los distritos del Conurbano.

   La iniciativa tendrá efecto para los 135 intendentes, 138 legisladores, 1097 concejales y 427 consejeros escolares de este territorio argentino, según ha informado el diario 'La Nación'.

   Esta medida pretende hacer frente a políticos con cargos de más de 20 años de antigüedad, como es el caso de Julio Pereyra en la localidad de Florencio Varela o de Gustavo Posse en la ciudad de San Isidro, con 15 ejercicios plenos en el municipio.

   La votación mediante la cual se aceptó eliminar la reelección indefinida ha formado parte de una iniciativa del Frente Renovador de Sergio Massa y fue un avance de la Reforma Política en trámite de la Legislatura, acompañada por la gobernadora María Eugenia Vidal, tal y como recoge 'Clarín'.

   Tras esta nueva iniciativa, Massa realizó unas declaraciones a la agencia 'Télam' donde señalaba que se trata de "una ley que saldrá porque perpetuarse en un sillón está mal y la gente no vota para eso".

   Dicha ley salió adelante gracias al aval mayoritario de Cambiemos y el Frente Renovador y, fue aprobada con el aval de Vidal, en la misma sesión en la que también se aprobó la nueva ley de Ministerios.

   Esta supresión frenará algunas ventajas como la de que un concejal pueda ser a la vez funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de la Obra Social de los empleados públicos del Estado Provincial (IOMA), del Registro Nacional de Armas (Renar), o de cualquier otra repartición cobrando además un doble ingreso económico.

   A pesar de su aprobación, el Frente para la Victoria se opuso a esta iniciativa ya que, de acuerdo con las declaraciones de sus representantes, esta ley "coarta la voluntad popular".

   Detrás de esta normativa está la voluntad del macrismo de cambiar determinadas prácticas políticas. En términos iguales, discurren los "renovadores" de Massa, quienes cuestionan al oficialismo por aplazar la discusión integral de la Reforma Política, que incluye el voto electrónico, la confección de boletas, aportes de campaña, entre otras reformas.

   Ante esta Reforma Política, la gobernadora espera que el presidente argentino Mauricio Macri determine ese abordaje a nivel nacional.

   Esta ley, además de ser algo que demandan los bonarenses, es el primer paso de una esperada reforma política que debe avanzar hacia medios más transparentes de selección, de control y de rendición de cuentas por parte de nuestros representantes, los cuales podrán presentarse a reelecciones en 2017 o 2019.