Actualizado 18/06/2009 21:00

Surgen nuevos "brotes verdes" en economía de EEUU

* Solicitudes seguro desempleo EEUU, con señales de mejora

* Indice adelantado registra mayor alza en 5 años

* Dato Fed Filadelfia sigue negativo, aunque a máximo desde

sept. 2008

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Nuevos "brotes verdes" de recuperación aparecieron en el mercado laboral de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos, mientras que el desplome del sector fabril mostró fuertes señales de mejora y una lectura del conjunto de la economía también subió.

El número de trabajadores estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez creció la semana pasada, pero el total de individuos que continuaban en las nóminas de esta ayuda tras pedir una semana inicial descendió por primera vez desde enero, mostró un reporte del Gobierno.

El sector manufacturero en la región nororiental de Estados Unidos se contrajo en junio por noveno mes seguido, pero mucho menos de lo previsto y bastante menos que en el mes previo, reflejó un sondeo regional de la Reserva Federal.

La lectura para el índice de actividad de negocios de la Fed de Filadelfia fue la más alta desde septiembre del 2008, al tiempo que otra evidencia de que la recesión se apaga fue presentada por el índice económico adelantado del grupo Conference Board, que registró su mayor incremento en cinco años en mayo.

La pregunta es si la peor recesión en décadas realmente ha terminado, o simplemente se modera a un menor nivel de miseria.

"Cuando se miran los números, claramente hay una mejora en marcha", dijo Bill Schultz, presidente de inversiones de McQueen, Ball & Associates en Bethlehem, Pennsylvania.

"Ahora la pregunta es, ¿volvemos a la fase de crecimiento o se trata sólo de un repunte desde los niveles muy negativos que vimos a lo largo del último año?", dijo.

En Wall Street, las acciones incrementaban sus ganancias después de los reportes de la Fed de Filadelfia y el Conference Board que resultaron imprevistamente fuertes.

Los precios de los títulos públicos de Estados Unidos, que se benefician más de las señales de debilidad económica, aumentaban sus caídas.

SOLICITUDES SEGURO DESEMPLEO

La cantidad de personas que pidió el beneficio por desocupación por primera vez aumentó a una cifra ajustada estacionalmente de 608.000 en la semana terminada el 13 de junio desde un número revisado a 605.000 la semana previa, según datos del Departamento de Trabajo.

Economistas de Wall Street esperaban unas 600.000 nuevas solicitudes desde el dato reportado originalmente de 601.000.

Pero esa fue la única mala noticia en los números del día.

En el mismo reporte semanal, el total de personas que mantuvo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 148.000 a un número menor al esperado de 6,69 millones en la semana terminada el 6 de junio, el último período para el cual hay datos disponibles.

Esta categoría alcanzó así su nivel más bajo desde la semana del 9 de mayo y sufrió su mayor baja semanal desde noviembre del 2001.

En otra señal de que la debilidad del mercado laboral podría estar moderándose, el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, cayó a 615.750 solicitudes, su nivel más bajo desde el 14 de febrero.

La Fed de Filadelfia dijo que su índice de la actividad de negocios creció fuertemente a menos 2,2 en junio desde menos 22,6 en mayo.

Eso superó las expectativas de los economistas, de menos 17, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Las lecturas inferiores a cero indican contracción en el sector manufacturero de la región, pero los componentes del sondeo mostraron importantes mejoras.

En tanto, el índice adelantado del Conference Board sugirió que la mejora económica no esta confinada sólo a una región, pues el indicador, que supuestamente anticipa las tendencias económicas por seis o nueve meses, subió 1,2 por ciento en mayo tras un aumento revisado de 1,1 por ciento en abril.