Actualizado 17/12/2013 20:52

El hijo del presidente de Surinam, detenido por tráfico de drogas

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El hijo del presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, Dinos Bouterse, fue capturado este jueves en Panamá por agentes de Interpol y autoridades panameñas, acusado de supuesto tráfico de drogas, por lo que sería extraditado hacia los Estados Unidos.

   La portavoz de la embajada de Estados Unidos en Paramaribo (capital del país sudamericano), Virginia Elliott, ha confirmado la detención de Dino Bouterse, pero dijo que no podía dar más detalles, según informa el diario estadounidense 'Washington Post'.

   Bouterse se enfrenta a una acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York alegadamente por su participación con un hombre identificado como Edmund Quincy Muntslag para el contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos en diciembre de 2011. También se lo acusa de violar las leyes de armas de fuego durante el delito de estupefacientes.

   La acusación señala que Bouterse estuvo involucrado en el contrabando de una maleta llena de diez kilogramos de cocaína a bordo de un vuelo comercial de Surinam en el Caribe a finales de julio.

   Una fuente de seguridad ha explicado al diario estadounidense que Bouterse fue detenido por la policía internacional en Panamá y fue entregado a las autoridades antidrogas de Estados Unidos. La fuente que pidió el anonimato por carecer de autorización para hablar sobre el tema se negó a dar más detalles.

EL PRESIDENTE DE SURINAM

   Por su parte, el presidente de Surinam es un exgolpista y traficante de drogas convicto que fue elegido presidente en julio de 2010. Poco después de su toma de posesión presidencial, Bouterse nombró a su hijo como director de la Unidad Antiterrorista de Surinam, lo que la oposición criticó fuertemente.

   En el año 2011, los funcionarios de esa unidad fueron criticados por actuar como agentes de Policía cuando mataron a dos hombres sospechosos en varios crímenes violentos. Antes de su nombramiento, Dino Bouterse había sido acusado por las autoridades de Surinam por diversos delitos.

   En agosto de 2002, los fiscales de Surinam acusaron a Dino Bouterse del robo de 50 fusiles de los servicios de inteligencia del Gobierno. La Policía, en el momento, acusó a Bouterse de huir a Curazao para evitar ser detenido, aunque su padre dijo que había viajado allí para asuntos personales. Un año más tarde los fiscales retiraron los cargos alegando falta de pruebas.

   La Policía detuvo nuevamente a Bouterse en septiembre de 2004 después de decomisarle una gran cantidad de armas de asalto, municiones y un kilogramo de cocaína en un taller mecánico local. En agosto de 2005 fue condenado a ocho años de prisión después de que un juez lo declarara culpable de dirigir una banda que traficaba con cocaína, armas ilegales y coches de lujo robados.

CELEBRACIÓN DE UNASUR EN SURINAM

   El arresto del hijo del presidente de Surinam se produce momentos en que ese país es anfitrión de la cumbre anual de líderes de los países de América del Sur que organiza la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

   El presidente Desi Bouterse quien se encontraba ocupado en la cumbre, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios, sin embargo el jefe de la seguridad nacional de Surinam, Melvin Linscheer, ha indicado que el gobierno no tardaría en emitir un comunicado. Al principio de la cumbre, según medios locales, el mandatario explicó que se centraría en la cumbre.

   El mandatario Bouterse fue un dictador que subió al poder en base a un golpe de Estado en 1980. Fue condenado en ausencia en 1999 por cargos de narcotráfico por un tribunal de los Países Bajos, y se le acusa en el país de la ejecución de quince opositores políticos en 1982.

   Bouterse ha manifestado su intención de postularse para un segundo mandato en las elecciones de 2015. La antigua colonia holandesa, de unos 560.000 habitantes, se encuentra en el noreste de América del Sur. Su economía se basa, en gran medida, en las exportaciones de oro y petróleo, aunque aproximadamente el 70 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza.