Publicado 07/06/2016 21:49

Susana Malcorra defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Susana Malcorra
REUTERS

   NUEVA YORK, 7 Jun. (Notimérica) -

   La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, participa en la tarde de este martes en un debate en el que presentará un discurso para defender su candidatura a la dirección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Malcorra, que participa en la carrera por la Secretaría General de la ONU junto a otros 10 postulantes, podría convertirse en la primera mujer y la segunda persona iberoamericana que encabece la entidad en las siete décadas de su existencia.

   "Estamos en el siglo XXI, la ONU tiene más de 70 años y una mujer nunca tuvo esa posición", manifestó la canciller argentina en una entrevista con la cadena estadounidense 'CNN'.

   Malcorra cuenta con el respaldo total de la presidencia de Mauricio Macri, que promociona la figura de la canciller a través de una página web y en las cuentas oficiales de la Casa Rosada en las redes sociales.

   Con el objetivo de que haya alternancia entre las regiones del mundo en la dirección del organismo multilateral, este año le tocaría a un representante de Europa del Este, según recoge la agencia de noticias argentina 'Telam'. Sin embargo, ante la confirmación de candidatos de otros países la ONU incluyó a candidatos de otros continentes.

   En total, son 11 los postulantes que buscan convertirse en el noveno líder de la ONU, entre los que hay seis hombres y cinco mujeres.

   La elección del nuevo Secretario General está a cargo de la Asamblea General con la recomendación del Consejo de Seguridad. La persona seleccionada estará al frente de la ONU a partir del próximo mes de enero.