Publicado 02/06/2016 20:13

Susana Malcorra intensifica su campaña para alcanzar la dirección de la ONU

Susana Malcorra
REUTERS

   BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, ha intensificado su campaña para convertirse en la primera mujer que dirija la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en competencia con una decena más de personalidades internacionales.

   Malcorra cuenta con el respaldo total de la presidencia de Mauricio Macri, la cual abrió una página web para acompañar la postulación, que se suma a la promoción de su figura en las cuentas oficiales de la Casa Rosada en las redes sociales.

"Amo esta organización. Creo profundamente que la ONU es hoy más necesaria que nunca", afirmaba Malcorra en el portal que incluye una biografía con su trayectoria profesional.

   La ministra argentina de Relaciones Exteriores es ingeniera electrónica de profesión, también fue directora ejecutiva de Telecom Argentina en la década de 1990, hasta que acabó incorporándose al ámbito internacional como directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos.

   En mayo de 2008, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, la eligió para dirigir el recién creado Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, adquiriendo la responsabilidad de proveer apoyo administrativo y logístico a las operaciones de mantenimiento de Paz de Naciones Unidas.

   Más tarde, el titular de la ONU la nombró jefa de Gabinete, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2015, cuando fue convocada por Macri para sumarse al Gobierno argentino.

   Susana Malcorra tiene muchas oportunidades para llegar al cargo de Secretaria General de la ONU, ya que debido a su cercanía con Ban Ki-Moon, su experiencia en Naciones Unidas, y el hecho de que podría ser la primera mujer que liderara la organización en los 60 años de su existencia.

   En cuanto a su competencia, podemos hablar de otras mujeres aspirantes a llegar a la dirección de la ONU, como la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, o la exprimera ministra neozelandesa, y directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

   Además de la canciller colombiana, María Ángela Holguín Cuéllar, la mexicana y titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, y la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Gryspan Mayufis.

   En lo que respecta a Europa, las mujeres que también formarían parte de esa competencia para Malcorra, son la exviceprimera ministra de Moldavia, Natalia Gherman, y la exviceprimera ministra de Croacia, Vesna Pusic.

   Pero no solamente son mujeres las que optan a este alto cargo, también hay hombres como el expresidente de Eslovenia, Danilo Turko, el exviceprimer ministro de Montenegro, Igor Luksic, y el exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

   Todos ellos se enfrentarán a un proceso inédito de selección que pretende transparentar el nombramiento de la secretaría general por un periodo de cinco años, en un intenso proceso que debería culminar, a más tardar, en octubre próximo.