Publicado 03/02/2016 03:36

Suspenden a dos militares bolivianos acusados de asesinar a un transportista

Ejército de Bolivia
REUTERS


LA PAZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia han anunciado este martes la suspensión de dos militares, que serán enviados ante la Justicia acusados de asesinar a Juan José Mamani, un conductor de la empresa de Transportes Ingeniería de La Paz que participaba en un bloqueo en una carretera de la ciudad de Oruro, en el suroeste del país.

"Esos dos oficiales han sido dados de baja esta mañana y su caso ya está en la Justicia ordinaria. Éste tipo de actos no se va a tolerar", ha advertido el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en unas declaraciones que recoge el diario boliviano 'La Razón'.

El funcionario ha defendido que se trata de un "hecho aislado" y que los militares involucrados, el sargento Yerson P. y el subteniente Saúl O., estaban en estado de ebriedad. "Van a ser durísimamente castigados", ha apostillado Ferreira.

Este mismo martes, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha condenado la muerte a golpes del transportista y ha señalado que es "una muestra más de la realidad de violencia y total desprecio por los derechos humanos que se evidencia en el ámbito militar boliviano".

"No es suficiente el encarcelamiento de los perpetradores que segaron la vida de Juan José Mamani, si no se afectan las causas estructurales del problema y si continúan las muertes de conscriptos, los abusos a civiles, la protección como formas recurrentes de conducta y la impunidad", ha denunciado a través de un comunicado.