Actualizado 27/08/2010 22:36

Suspenden una enmienda de la Ley Electoral que prohíbe realizar sátiras políticas

José Serra, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de la Social Dem
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


SAO PAULO, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de la Corte Suprema de Brasil, Carlos Ayres Britto, suspendió este viernes una enmienda incluida en la Ley Electoral que prohíbe la realización de sátiras políticas en los programas de radio y televisión de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de octubre en el país.

"La prohibición va en contra de los principios constitucionales de libre expresión y crea restricción de programación", dijo Britto dando respuesta a la queja presentada por una asociación de medios audiovisuales del país.

La enmienda prohíbe "cualquier uso de audio o video que degrade o ridiculice de cualquier manera a candidatos o partidos políticos" y contempla multas de hasta 100.000 reales (44.806 euros) para aquellos que la vulneren y del doble para los que reincidan.

El próximo 3 de agosto cerca de 135 millones de brasileños están convocados a las urnas para elegir al sucesor del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, a 27 gobernadores estatales, los representantes de la Cámara de Diputados, a dos tercios del Senado y a 1.059 representantes de asambleas estatales.

Pero la campaña política se ha centrado en la pugna por la Presidencia que, según los últimos sondeos, encabeza la aspirante por el gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, con una distancia que ronda los 20 puntos por encima de José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).