Actualizado 14/03/2008 16:10

Tailandia.- EEUU solicita a Tailandia la extradición del traficante de armas ruso vinculado con las FARC

MOSCU, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores tailandés ha recibido una petición oficial de Estados Unidos de la extradición del traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en una prisión tailandesa, según anunció hoy el abogado del sospechoso, Viktor Burobin.

Bout, de 41 años, fue detenido en un hotel de lujo en Bangkok la semana pasada en una operación policial conjunta encabezada por Estados Unidos. Washington quiere su extradición sobre la base de cargos por tráfico ilegal de armas con grupos terroristas, entre ellos Al Qaeda, los talibán y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Ministerio de Exteriores tailandés ha recibido los documentos estadounidenses: una petición de extradición, una orden y algunos más. Están siendo traducidos ahora y serán transmitidos al tribunal", explicó Burobin, citado por RIA Novosti, precisando que su cliente podría recibir hasta 15 años de cárcel si fuera extraditado y condenado en Estados Unidos.

"Creo que hay un 50% de posibilidades de que sea juzgado en Tailandia o extraditado a Estados Unidos", señaló el letrado, expresando sus dudas sobre la posibilidad de que su cliente pueda ser extraditado a Rusia.

El abogado subrayó que Estados Unidos no tiene base en la que fundamentar los cargos contra Bout, ya que "nunca a cometido ningún delito en territorio estadounidense".

Bout es un ex teniente del Ejército ruso que abandonó las fuerzas armadas en 1991 para convertirse en uno de los más conocidos traficantes de armas internacionales, lo que le ha hecho ganarse el apodo del 'mercader de la muerte'.

Los últimos cargos presentados por el Departamento de Justicia estadounidense contra Bout incluyen un trato para suministrar misiles tierra-aire, helicópteros y lanzaderas de cohetes a las FARC, grupo que figura en la lista de organizaciones terroristas de Washington. También se cree que Bout mantuvo estrechas relaciones con el ex presidente liberiano Charles Taylor.

Las autoridades tailandesas habían denegado a Bout la libertad bajo fianza el martes, argumentando que podría intentar huir del país. El sospechoso ha negado los cargos de tráfico de armas que se le imputan, y asegura que viajó a Tailandia como turista.