Actualizado 07/03/2008 10:40

Tailandia.- El traficante de armas ruso vinculado a las FARC será juzgado en Tailandia antes de su posible extradición


BANGKOK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Viktor Bout, el presunto traficante de armas apodado el "Mercader de la muerte" y detenido ayer en una operación policial de Estados Unidos en Tailandia, será juzgado en Bangkok antes de que se considere su extradición, según anunció hoy la Policía tailandesa.

Bout, ex oficial de la fuerza aérea soviética, ha sido acusado en Nueva York por conspiración para vender millones de dólares en armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estados Unidos, que destina a Colombia miles de millones de dólares en apoyo militar para combatir al grupo armado y los carteles de la droga, planea pedir la extradición de Bout.

"Bout tiene que ser juzgado en Tailandia antes de una extradición", señaló el teniente general de la Policía Adisorn Nonsee en una rueda de prensa en la que se mostró a Bout a la prensa, custodiado por agentes tailandeses fuertemente armados.

El traficante de armas ruso fue detenido ayer en un hotel de la capital horas después de aterrizar en Bangkok a bordo de un avión de Aeroflot procedente de Moscú y, según explicó Adisorn, en Tailandia se enfrenta a un cargo de "buscar o reunir bienes para el terrorismo". De ser condenado podría recibir una pena de hasta 10 años en el país asiático.

Bout y un socio suyo, Andrew Smulian, están acusados de acordar la venta de armas a las FARC que incluyen sistemas de misiles tierra-aire y lanzaderas de misiles antitanques entre noviembre de 2007 y el mes pasado. Smulian, de 46 años y cuyo paradero se desconoce, fue acusado de conspiración para proveer material de apoyo a una organización terrorista. Si son condenados en Estados Unidos, ambos podrían enfrentarse con una sentencia máxima de 15 años en prisión.

No está claro si Smulian figura entre los cinco extranjeros que fueron detenidos junto a Bout y posteriormente liberados. Cuatro rusos y un británico se encontraban con el traficante en el momento de su arresto pero ante la falta de pruebas de su implicación en algún delito fueron puestos en libertad.