Actualizado 21/03/2008 06:28

Taiwán.- Argentina reitera su postura de reconocer 'una China' y rechaza "crear una situación de tensión" en Taiwán

BUENOS AIRES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Argentina sostuvo ayer que "observa con preocupación" la celebración prevista este sábado en Taiwán de un referéndum sobre su entrada en la ONU bajo este nombre, al tiempo que reconoció el principio de 'una China'.

En un comunicado oficial la Cancillería de Argentina rechazó la posibilidad de "crear una situación de tensión en la región ya que no contribuye a una solución pacífica de la cuestión".

La isla de Taiwán se mantiene independiente de facto de Beijing desde que Chiang Kai Shek buscara refugio en ella junto al entonces Gobierno chino durante la persecución comunista en 1949. Beijing reclama que Taiwán forma parte inalienable de su territorio y cuenta con el respaldo de las principales potencias mundiales, que defienden su política de 'una sola China'.

La isla, cuyo gobierno ha mantenido el nombre de República de China, perdió su escaño en Naciones Unidas en los 70 en detrimento de la República Popular China. Desde entonces, todos sus intentos por lograr entrar nuevamente en el organismo internacional han sido rechazados, entre otras cosas porque China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que le da derecho de veto.