Actualizado 15/08/2008 07:53

Taiwán/Paraguay.- Taiwán ofrece aumentar la ayuda al nuevo Gobierno de Paraguay

ASUNCIÓN, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Taiwán ofreció ayer aumentar su ayuda a Paraguay, pero aún no ha consultado al presidente entrante del país sudamericano, Fernando Lugo, si apoyará una petición anual para su ingreso a Naciones Unidas, informó el presidente de la isla, Ma Ying Jeou.

Ma se reunió con el ex obispo católico Fernando Lugo un día antes de que jure como mandatario en Paraguay, uno de los 23 países que reconocen a Taiwán en lugar de China continental. "Podemos inclusive incrementar el flujo de cooperación", aseguró Ma en una entrevista con Reuters y con diarios paraguayos durante su primer viaje oficial fuera de la región, que incluyó a Paraguay y a República Dominicana, otro de sus aliados.

Lugo, que el viernes inicia un mandato de cinco años, dijo que buscaría estrechar los lazos con China, lo que apuntó un eventual fin de la alianza de 51 años de Paraguay con Taiwán, aunque más recientemente señaló que "romper relación con algún país no está en nuestro afán".

RELACIÓN CON CHINA

Ma comentó además que no discutió con Lugo cual sería la reacción de Taiwán ante la posibilidad de que China instalara una oficina de comercio en el país sudamericano, cuarto exportador mundial mundial de soja. Paraguay recibe millones de dólares en ayuda cada año de la isla y es el único país sudamericano que no reconoce a China, un importante consumidor de soja, minerales y otras materias primas de la región.

China y Taiwán se han dedicado por mucho tiempo a la diplomacia de la chequera, dando ayuda e inversiones a sus respectivos aliados. Lugo, quien lidera una coalición centroizquierdista que incluye a sindicados y gremios agrícolas, acabó con 61 años de Gobierno del centroderechista Partido Colorado, que a lo largo de su mandato mantuvo fuertes lazos con Taiwán.

El gobernante dijo el jueves que Taiwán busca mantener lazos estrechos con sus aliados aunque éstos se acerquen a China, y señaló que es algo importante que ambos acaben con la competencia feroz por sus socios. La reducida lista de aliados diplomáticos de Taipei, en su mayoría pequeños países de Centroamérica, el Caribe, el Pacífico Sur y Africa, se contrapone a la de 170 socios extranjeros de China.

Ma dijo que este año Taiwán adoptará una nueva estrategia en su campaña para ingresar a las Naciones Unidas, porque el pueblo taiwanés no aprobó un referendo a comienzos de este año sobre su membresía en el foro de naciones. "Debido a estas nuevas indicaciones debemos hacer los ajustes necesarios. Próximamente vamos a dar a conocer cual va a ser nuestra nueva campaña este año", sostuvo.

Ma se trasladará desde Paraguay a República Dominicana, donde el presidente Leonel Fernández asumirá el cargo por segunda vez el sábado, sin intenciones de romper relaciones con Taiwán.