Actualizado 25/08/2007 09:45

Taiwán.- El Salvador reafirma su apoyo a la readmisión de Taiwán en el seno de Naciones Unidas


SAN SALVADOR, 25 Ago. (EP/AP) -

El presidente taiwanés, Chen Shui Bien, recibió ayer un espaldarazo en sus esfuerzos contra la ofensiva de China para aislar al país, cuando el presidente salvadoreño, Tony Saca, prometió que volverá a pedir a Naciones Unidas el reconocimiento de Taiwán.

"La posición de El Salvador ha sido invariable", aseguró Saca, quien garantizó que en el mes de septiembre se escuchará "la voz de El Salvador en Naciones Unidas una vez más respaldando a Taiwán".

"Nosotros siempre hemos tenido la claridad de que Taiwán tiene derecho a existir (...), a ser reconocido", agregó en el curso de una rueda de prensa junto al presidente taiwanés.

Saca señaló que la reciente cumbre de mandatarios centroamericanos con su colega taiwanés realizada en Honduras, "es una muestra clara de apoyo político" a Taiwán.

Saca dejó claro su total apoyo y reiteró que no solamente suscribe el apoyos a Taiwán, sino que lo pide en Naciones Unidas y lo volverá a hacer en el mes de septiembre, porque se ha "identificado con la causa de Taiwán".

Chen llegó el viernes a El Salvador en visita oficial de dos días para suscribir una serie de convenios con su colega salvadoreño y para afianzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario taiwanés fue recibido en el aeropuerto internacional por Saca, quien reconoció "su lucha incansable por posicionar a su nación ante el concierto de naciones, en cuya lucha El Salvador está a la par".

Chen agradeció el respaldo demostrado durante la reciente cumbre de mandatarios centroamericanos realizada en Honduras y por "su apoyo firme y categórico a la campaña de Taiwán para ingresar en Naciones Unidas".

"El Salvador ha sido un leal y fraternal país aliado de Taiwán, el presidente Saca es mi gran hermano, así afirmo que el pueblo salvadoreño y el pueblo de Taiwán son grandes amigos también", agregó.