Actualizado 11/08/2009 16:47

Los talibanes no pararán las elecciones afganas, dice Karzai

KABUL (Reuters/EP) - Los insurgentes no podrán detener las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán en Afganistán el 20 de agosto, afirmó el martes el presidente, Hamid Karzai, instando a los ciudadanos a votar.

Los comicios, precedidos por los peores episodios de violencia desde que los talibanes fueron derrocados hace ocho años, son cruciales para los esfuerzos occidentales de estabilizar el país, en el que más de 90.000 soldados luchan contra las milicias irregulares.

"Las elecciones pasarán pacíficamente (...) los enemigos de Afganistán intentarán crear algo de caos (pero) no se molesten por eso", dijo Karzai en una visita a un instituto educativo.

Las autoridades afganas utilizan a menudo el término "enemigos de Afganistán" para definir a los talibanes, que han prometido obstaculizar las elecciones y han aumentado sus ataques antes de la cita electoral.

Karzai, que se presenta a la reelección contra otros 35 candidatos, dijo que es vital que los afganos voten.

El mandatario encabeza las encuestas de intención de voto pero no con la suficiente ventaja como para evitar una segunda ronda, según un sondeo publicado el lunes y realizado con financiación estadounidense .

El sondeo, realizado por la poco conocida empresa de Washington Glevum Associates, mostró que Karzai obtendría el 45 por ciento de los votos ya decididos frente al 25 por ciento de su rival más cercano, el ex primer ministro Abdullah Abdullah.

Para evitar una segunda ronda, el candidato más votado necesita el 50 por ciento de los votos.