Actualizado 06/07/2009 23:19

Tasa bono México 20 años cae tras comentarios

MEXICO DF (Reuters/EP) - La tasa del bono mexicano de 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajaba el lunes 10 puntos básicos al 8.67 por ciento tras los comentarios de agencias calificadoras sobre los resultados de los comicios legislativos del domingo.

Tanto Fitch Ratings como Standard & Poor's dijeron el lunes que no contemplan por el momento bajar la nota soberana de México, pese a la derrota del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios legislativos del domingo.

Con el resultado de las elecciones, el PAN cederá la mayoría relativa en la influyente Cámara de Diputados al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El PRI tiene las herramientas suficientes para aprobar las reformas que se necesitan", comentó un operador. "Yo creo que será hasta agosto cuando las calificadores evalúen las posibilidades de que haya o no una reforma fiscal", agregó.

Analistas indicaron que los comentarios de la líder del PRI, Beatriz Paredes, sobre que el partido buscará cambios profundos en materia económica en la Cámara de Diputados dieron un impulso adicional a las expectativas de sacar adelante un plan fiscal para elevar la magra recaudación tributaria en el país.

Las agencias calificadoras de riesgo han advertido a México que podrían recortar su nota soberana, si no aumenta su recaudación tributaria y reduce su dependencia de la venta de petróleo en el exterior, en medio de la crisis financiera global y la peor recesión económica en el país en casi 15 años.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, descendía 0.07 puntos al 8.07 por ciento respecto a su cierre del viernes.