Actualizado 25/06/2009 16:50

Tasa desempleo de Brasil cae en mayo a 8,8 pct

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Brasil cayó inesperadamente en mayo por segundo mes consecutivo, señalando una posible incipiente recuperación de la economía del país, mostraron el jueves datos oficiales.

El desempleo de Brasil cayó a un 8,8 por ciento el mes pasado, desde un 8,9 por ciento en abril, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)

El mercado esperaba que la tasa de desempleo subiera a un 9 por ciento en mayo, según la mediana de las previsiones de 27 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones variaron entre un 8,6 y un 9,5 por ciento.

El desempleo en Brasil había subido con fuerza entre enero y marzo, trimestre en que el país entró en una recesión técnica a raíz de la crisis económica global, pero revirtió la tendencia en abril.

La población ocupada en las seis regiones metropolitanas analizadas por el IBGE, estimada en 20,9 millones de personas, subió el mes pasado un 0,3 por ciento ante abril y un 0,2 por ciento frente a mayo del 2008.

En tanto, el contingente de desocupados -o la medida de quienes buscan trabajo-, cayó un 0,5 por ciento en mayo sobre abril, a 2,04 millones, aunque subió un 13 por ciento ante mayo del 2008.