Actualizado 02/07/2009 19:15

Tasas bonos México con cambios marginales en mercado tranquilo

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo abrieron con cambios marginales el jueves previo a un feriado en Estados Unidos y en espera del resultado de las elecciones del domingo en México, en una sesión con pocas operaciones.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, se negociaba estable al 8.77 por ciento, respecto de su cierre del miércoles.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.02 puntos al 4.77 por ciento de su cierre previo, según intermediarios.

"El mercado está en espera de las elecciones, inclusive Estados Unidos está en espera de ver qué pasa y no hay nada de movimiento. Los datos de empleo no fueron muy alentadores", dijo un operador.

El mercado espera conocer la nueva composición del Congreso mexicano de 500 asientos que podría apuntar a algún avance fiscal que enviaría señales positivas a los inversionistas y evitaría un mayor endeudamiento público de cara al 2010, dijo Ixe Grupo Financiero.

Las agencias calificadoras internacionales han dicho que México podría ver una baja en su nota soberana si no impulsa reformas que aumenten su recaudación tributaria y reduzcan la dependencia del país en las exportaciones petroleras.

En Estados Unidos se informó que se eliminaron 467,000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas, y que la tasa de desempleo subió a un 9.5 por ciento, frente al 9.4 por ciento de mayo.

"El mercado está muerto, lleva tres días así. Viene el día feriado en Estados Unidos y todo está muy flojo. El mercado está en espera de las elecciones", agregó otro intermediario.

Los bonos han presentado movimientos mixtos muy marginales a lo largo de la semana, en parte por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos que se adelantará para el viernes.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018, caía 0.01 puntos al 8.17 por ciento respecto de su cierre anterior.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario avanzaba 0.02 puntos al 4.77 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El miércoles, el promedio de la Tasa Ponderada de Fondeo Gubernamental (TPFG) fue del 4.75 por ciento y el de la Tasa Ponderada de Fondeo Bancario (TPFB) fue del 4.78 por ciento.

En la subasta del miércoles, el Banco de México otorgó un crédito vespertino por 387 millones de pesos diarios (29 millones de dólares) a plazo de un día, a una tasa del 4.75 por ciento.

(1 dólar=13.1770 pesos)