Actualizado 05/06/2009 17:14

Tasas zona euro no necesariamente tocaron piso: Hurley de BCE

* Europa tendrá 2009 difícil, con contracción

significativa

* Recuperación de Europa será gradual

DUBLIN (Reuters/EP) - Las tasas de interés de la zona euro no necesariamente han tocado su piso y las futuras decisiones se tomarán sobre la base de los datos económicos que se vayan conociendo, dijo el viernes John Hurley, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

El BCE dijo que esperaba que la recesión de la zona euro dure otro año, luego de dejar el jueves estables las tasas de interés en un 1 por ciento. Hurley dijo que una recuperación "gradual" llevaría tiempo.

"No hemos tomado ninguna decisión de que esta es necesariamente la tasa más baja. Nunca nos comprometemos de antemano. Tenemos que evaluar los datos mientras se conocen y tomar nuestra decisión sobre la base de los datos", dijo Hurley al medio estatal RTE.

"Sabemos que vamos a tener un 2009 difícil con una contracción significativa. Nuestra recuperación llevará tiempo, será gradual, pero estamos esperando ver los beneficios de eso en el 2010", agregó.

Hurley señaló que las proyecciones sobre una recuperación tendrían que hacerse con cautela, pero agregó que algunos indicadores apuntaban al fin de la crisis.

"Hemos visto a nivel global algunas señales en datos blandos de estar tocando fondo, pero tenemos que esperar los datos duros antes de poder decir que hemos dado vuelta a la esquina", dijo Hurley, quien es también gobernador del banco central irlandés.

(Padraic Halpin)