Publicado 14/04/2016 21:11

El TC admite el requerimiento de la oposición para impugnar la reforma laboral

Reflexiones sobre la Reforma Laboral en Chile
REUTERS

   SANTIAGO, 14 Abr. (Notimérica) -

   El Tribunal Constitucional de Chile ha admitido a trámite el requerimiento presentado por un grupo de senadores de la oposición que busca la impugnación de cuatro puntos del proyecto de la reforma laboral presentada a finales de marzo por el ejecutivo de Michelle Bachelet y aprobada el pasado 7 de abril.

   El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, señaló que el próximo martes se definirá la admisibilidad del requerimiento, además de analizar si se acoge a trámite y si posteriormente se procese a su admisibilidad.

   Según ha recogido el diario chileno 'La Tercera', en ambos requerimientos, las normas por las que los parlamentarios de la oposición recurren al Constitucional son la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

   Tras el requerimiento presentado por los parlamentarios, el Tribunal Constitucional envió un oficio a la presidenta para solicitar que se abstuviera de promulgar estos puntos del proyecto.

   Si el pleno del tribunal formado por 11 jueces declarase como inadmisible el requerimiento, la resolución no sería susceptible de recurso alguno y el gobierno podría promulgar el proyecto.

   La reforma, aprobada en su último trámite en el Senado, busca fortalecer a los sindicatos y poner fin al reemplazo de trabajadores en huelga, algo que los empresarios rechazan y han advertido de que afectará al empleo en medio de una debilitada economía doméstica.

   La iniciativa de la mandataria Michelle Bachelet busca transformar a los sindicatos en el principal agente de negociación colectiva y que el empleador pierda la facultad de reemplazar los puestos de trabajadores en huelga, aunque se establecerá un sistema de servicios mínimos excepcionales.

   La negociación interempresa permite a gremios de diferentes contratistas unir fuerzas y reducir las barreras a la creación de sindicatos en pequeñas empresas.

   Junto con esta medida, también se aprobaron otros puntos polémicos, como "adecuaciones necesarias" en caso de huelgas, la extensión de beneficios contractuales y la titularidad sindical.

   Asimismo, se establece que las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas