Actualizado 20/06/2009 14:00

Televisión estatal iraní dice clérigos cancelan mitin

Por Dominic Evans y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - La estación de televisión estatal de Irán dijo que un grupo de clérigos moderados había suspendido un mitin planeado para el sábado en Teherán, para protestar contra los resultados de una disputada elección, debido a que no se entregó un permiso para su realización.

El anuncio, dado a conocer horas antes del inicio de la manifestación prevista para las 16.00 hora local (1130 GMT), contradijo un comunicado de un asesor de uno de los candidatos derrotados en la elección, quien anteriormente había afirmado que el mitin se realizaría.

"El plan de la protesta no ha sido cancelado y por consiguiente se deberá realizar esta tarde", dijo el colaborador de Karoubi, quien rehusó ser identificado, un día después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, exigió el fin de las protestas callejeras.

Khamenei dio una fuerte advertencia el viernes a los líderes de las manifestaciones, diciendo que serán responsables de cualquier derramamiento de sangre si continúan las protestas originadas tras la votación del 12 de junio, que sostuvo que fue ganada con justicia por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Sus palabras parecieron sugerir que las autoridades tomarán duras medidas contra las próximas protestas por la elección, que según el principal rival de Ahmadinejad, Mirhossein Mousavi, fueron manipuladas. Mousavi y Karoubi han pedido que la votación sea anulada.

La advertencia de Khamenei fue reforzada por un comandante de policía de alto rango, quien dijo que "a partir de hoy cualquier reunión crítica a la elección será ilegal y la policía lidiará con ella con firmeza y determinación".

Mousavi, Karoubi y el tercer candidato derrotado Mohsen Rezaie fueron invitados a una sesión especial del máximo organismo legislador de Irán, el Consejo de Guardianes, que ha dicho que podría recontar las cajas de votos disputadas, pero descartó una nueva elección.

En su último mitin en Teherán, los partidarios de Mousavi sostenían el jueves lienzos que decían que se reunirían nuevamente dos días después, cerca de las 16.00 hora local (1130 GMT). Pero un aliado de Mousavi dijo que el político moderado no había convocado a la gente para que saliera a las calles el sábado o el domingo.

Pero sus partidarios podrían decidir acudir de todas formas, tal como lo hicieron decenas de miles de personas el martes, a pesar de un llamado de Mousavi para que se quedasen en casa. Las protestas han sido las más multitudinarias en el país desde la revolución islámica de 1979.

"Si hay cualquier derramamiento de sangre, los líderes de las protestas serán hechos directamente responsables", dijo el clérigo ante una enorme multitud que abarrotaba la Universidad de Teherán y calles adyacentes por las oraciones del viernes.

Medios estatales han reportado que siete u ocho personas murieron en los disturbios desde que el resultado de los comicios fue dado a conocer el 13 de junio, provocando que los partidarios de Mousavi asistieran a masivos mitines en Teherán, reportándose manifestaciones en varias ciudades iraníes.

Decenas de reformistas han sido arrestados y las autoridades han hecho una redada a medios extranjeros y locales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia de las fuerzas de seguridad y dijo que creía que los iraníes deberían ser libres de protestar, sostuvo su portavoz el viernes después del discurso de Khamenei, endureciendo la retórica de la Casa Blanca sobre los hechos posteriores a la elección.