Actualizado 28/11/2016 19:47

Temer anuncia un pacto con el Congreso para evitar una posible amnistía por corrupción

Michel Temer
EUROPA PRESS

   BRASILIA, 28 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michael Temer, ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para evitar cualquier posible amnistía en materia de corrupción. Temer, acompañado por el presidente del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, ha anunciado que habían convocado a la prensa para "revelar que en materia de amnistía hay unanimidad entre los dirigentes del poder Ejecutivo y el poder Legislativo".

    Esta decisión se contrapone con determinadas iniciativas que han surgido en el Congreso brasileño, donde algunos sectores pretenden incorporar a la nueva ley de corrupción una serie de medidas de amnistía para autores de delito vinculados con financiación electoral ilegal.

   Uno de estos proyectos legislativos incluía que "no será punible en lo penal, civil o electoral la donación contabilizada, no contabilizada o no declarada, omitida u ocultada" si se utilizó para financiar "la actividad política, partidaria o electoral realizada hasta la publicación de esta ley".

    El objetivo de la aprobación de esta amnistía es disminuir la responsabilidad judicial de las decenas de políticos, legisladores, funcionarios y empresarios que se encuentran vinculados al caso de la petrolera estatal 'Petrobras', según informa la agencia 'Télam'.

   En rueda de prensa, Temer ha afirmado que verifican "que es preciso atender la voz de las calles y eso significa que reproducimos la disposición constitucional que dice que el poder no es nuestro, no es del presidente de la República ni del Senado ni de la Cámara, sino que es del pueblo".

   El presidente brasileño también ha subrayado que "sería imposible para el presidente de la República sancionar una ley de esa naturaleza" y ha añadido que Calheiros y Maia coinciden con él en que "no están dadas las menores condiciones para llevar adelante una iniciativa como esa".

   Por su parte, Maia ha declarado que la susodicha enmienda a la ley contra la corrupción "nunca existió efectivamente porque nunca fue presentada por ningún líder partidario y, por lo tanto, no existe; no estamos votando medidas para amnistiar ningún crimen".