Publicado 16/06/2016 21:42

Temer niega vínculos con sobornos en Petrobras

Michel Temer
REUTERS

   BRASILIA, 16 jun (Reuters/Notimérica)

   El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha rechazado este jueves las acusaciones que lo vincularon con la investigación del caso de corrupción de la petrolera Petrobras. Además, ha añadido que su Gobierno seguirá enfocando en las reformas fiscales que apuntan a revivir la economía.

   El ex ejecutivo de Petrobras Sergio Machado acusó en un acuerdo de culpabilidad que Temer había buscado fondos de campaña para su partido derivados de un esquema de sobornos en la compañía estatal de petróleo, a lo que Temer contestó que era "irresponsable, ridículo, falso e inmoral" insinuar tales hechos.

   Machado dijo que los pagos fueron canalizados a través de donaciones legales de campaña realizadas por la compañía constructora Queiroz Galvao, pero reiteró que el dinero se obtuvo mediante sobornos en Petrobras.

   El testimonio, hecho público por la Corte Suprema el miércoles, fue el primer vínculo directo entre Temer y la extensa investigación de corrupción que ha golpeado al sistema político brasileño y profundizado la peor recesión en décadas.

   "No vamos a tolerar afirmaciones de esa naturaleza", ha destacado Temer en un precipitado discurso público. "Una insinuación falsa como esa puede desbaratar el trabajo del Gobierno. Pero quiero afirmar que nada socavará nuestro deseo, misión y objetivo de hacer lo que el presidente debe hacer ahora", ha agregado.

   Las acusaciones que implicaron a Temer y a más de 20 funcionarios, muchos de ellos miembros de su coalición de Gobierno, eclipsaron una histórica reforma fiscal divulgada en la misma jornada. El mandatario interino propuso el miércoles una enmienda constitucional para limitar el crecimiento del gasto público en los próximos 20 años.

   Temer asumió la presidencia después de que la mandataria Dilma Rousseff fuera suspendida temporalmente bajo acusaciones de haber violado las normas presupuestarias para ayudar a su campaña de reelección.