Publicado 01/07/2016 18:38

Temer promulga la ley que prohíbe a políticos ocupar altos cargos en empresas estatales

El presidente interino de Brasil, Michel Temer
UESLEI MARCELINO/REUTERS

   SAO PAULO, 1 jul (Reuters/Notimérica)

   El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha promulgado una ley que prohíbe a dirigentes políticos o miembros de una campaña acceder a altos cargos en empresas controladas por el Estado en los tres años posteriores a su participación en unas elecciones, en un intento por contener la corrupción. Esta ley de Responsabilidad Estatal fue publicada este viernes por el diario oficial brasileño.

   Los legisladores están intentando llegar a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley para modificar la prohibición, que había sido removida del texto legal en la Cámara baja antes de ser reincorporada por el Senado, según fuentes del Gobierno.

   El 25 por ciento de los miembros de las juntas empresariales deben ser independientes, es decir, no pueden tener nada que ver con el Estado, pero tampoco los parientes de los presidentes, ministros o secretarios de Estado y municipios. La Cámara había reducido este porcentaje al 20 por ciento, pero al volver al Senado para su aprobación, se volvió a establecer en un 25 por ciento, según el diario brasileño 'Política'.

   La propuesta también establece los requisitos mínimos para el nombramiento de los demás miembros de los consejos de administración. Entre ellos, el miembro debe tener al menos cuatro años de experiencia en el área de operación, tener una experiencia mínima de tres años en puestos de responsabilidad y una formación académica compatible con la posición.

   Temer aún no se ha pronunciado sobre los puntos del texto objeto de polémica, como la aplicación de esta prohibición a las personas con actividades partidistas o que estén en cargos políticos y ocupen las posiciones de liderazgo estatal.

   Entre los artículos prohibidos, destaca el impedimento de la acumulación de cargos de director o director general y miembro del consejo para la misma persona, aunque sea temporalmente.