Publicado 16/05/2016 06:18

Temer recalca que el empleo y la generación de confianza serán sus prioridades

Michel Temer
REUTERS


RÍO DE JANEIRO, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha afirmado este domingo durante una entrevista televisada que espera reducir el desempleo y traer estabilidad económica y política al país más grande de América Latina.

Temer, un político de centro que asumió el cargo de forma interina esta semana después de que el Senado decidiera someter a un juicio político a la ahora suspendida presidenta Dilma Rousseff, ha subrayado que su Gobierno reducirá el gasto público donde sea posible y que es esencial reformar el actual sistema de pensiones de Brasil.

Repitiendo la promesa hecha la semana pasada, Temer ha insistido en que los recortes de gastos no afectarán los populares programas sociales que caracterizaron los trece años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

El recién asumido Gobierno de Brasil está luchando por identificar reformas que le permitan revivir la alicaída economía del país, que cruza su peor recesión en décadas. Además de reducir el déficit presupuestario, debe controlar una inflación de casi dos dígitos y una tasa de desempleo en aumento.

Temer, que era hasta la semana pasada el vicepresidente de Rousseff, permanecerá como presidente interino mientras ella hace frente a un juicio político por acusaciones de violar leyes presupuestarias, que podría extenderse por hasta seis meses y que podría terminar con su destitución definitiva.

Sin embargo, Temer ha reiterado que no buscará la Presidencia más allá del actual período presidencial que se extiende hasta el 2018. Al ser preguntado sobre su legado, ha indicado que será "reducir el desempleo y ver a un país en calma".

En una entrevista grabada por Globo, la mayor red de televisión del país, Temer ha apuntado además que no interferirá en las investigaciones por corrupción en curso que han afectado a gran cantidad de políticos en los últimos años.

MANIFESTACIONES CONTRA TEMER

La jornada de este domingo ha estado marcada además por las manifestaciones convocadas en varias ciudades de Brasil, que han concentrado a miles de personas para protestar contra el nuevo Gobierno de Temer.

Según los organizadores, unas 10.000 personas han participado en una protesta en Sao Paulo, manifestaciones que han tenido eco en Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba y Florianópolis, en respuesta a una convocatoria del 'Colectivo por la Democracia'.

Los manifestantes han reclamado la salida del poder de Temer, considerando que su Gobierno supondrá un "retroceso" para el país, al tiempo que han reclamado que el Ejecutivo no cuente con ninguna mujer en sus filas.

De hecho, el mandatario interino ha decidido crear una Secretaría Nacional de Cultura vinculada a la Presidencia de la República y está barajando nombres femeninos para ocuparla.

Así, el extinto Ministerio de Cultura, absorbido por el de Educación, volverá en forma de Secretaría Nacional, una institución inferior a la de ministerio pero que dependerá de la Presidencia.