Actualizado 11/09/2016 18:52

Temer señala que se producirá una demora en la reforma de pensiones de Brasil

El presidente interino de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 11 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La reforma de las pensiones, que será propuesta por el Gobierno brasileño, no será aprobada rápidamente, según ha señalado el presidente Michel Temer en una entrevista publicada este domingo por el diario local 'O Globo'.

   Temer ha explicado que planea reunirse con líderes sindicales antes de enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma de las pensiones. El Ejecutivo planea introducir una edad mínima para la jubilación, entre otros cambios destinados a reducir un déficit presupuestario que crece con rapidez.

   "No creo que será aprobada pronto. La enviaremos, entonces habrá manifestaciones en las calles y va a tomar tiempo", ha explicado Temer en la entrevista

   La reforma de las pensiones es parte de un programa más amplio propuesto por Temer para reformar las finanzas estatales y reavivar las inversiones tras dos años de una fuerte recesión. Temer también ha propuesto una legislación laboral más flexible y un límite obligatorio para los gastos del Estado que tenga validez durante 20 años.

   El jefe de Estado asumió la presidencia de forma permanente el mes pasado después de que la ex mandataria Dilma Rousseff fuera removida de su cargo por el Senado, acusada de violar las leyes de presupuesto, mediante un proceso de 'impeachment' --juicio político--.

   Sin embargo, las encuestas de opinión muestran que la popularidad de Temer es baja. Manifestantes callejeros han expresado en las últimas semanas que el juicio político contra Rousseff fue en realidad un "golpe de Estado" y han exigido nuevas elecciones.

   Temer ha señalado además que se opondrá a un proyecto de ley que busca aumentar los salarios de los jueces del Tribunal Supremo. La propuesta, que será votada en el Senado, ha causado desacuerdos en la coalición que apoya al mandatario.

   "He estado recibiendo llamadas telefónicas de los gobernadores que dicen por el amor de Dios, Temer, no puede dejar que esto pase", ha señalado.