Actualizado 14/06/2009 01:40

TENIS-Djokovic y Haas jugarán final de Abierto Halle

Por Karolos Grohmann

HALLE, Alemania (Reuters/EP) - El tenista serbio Novak Djokovic venció el sábado por 7-6 (9-7) y 6-4 en un luchado partido al belga Olivier Rochus y se clasificó a la final del Abierto de Halle, donde se medirá con el alemán Tommy Haas.

Haas reclamó el título de favorito local al superar más temprano el sábado por 2-6, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-3) a su compatriota Philipp Kohlschreiber, en la otra semifinal del evento que se disputa en canchas de césped y funciona como preparación para el Abierto Británico.

Djokovic, quien sufrió toda la semana para encontrar su ritmo sobre hierba, comenzó con una gran ventaja de 4-1, pero no pudo cerrar el set en tres ocasiones y permitió que Rochus, quien provenía de la clasificación, forzara un "tiebreak".

No obstante, el serbio, segundo preclasificado, mantuvo la calma y se llevó ese primer parcial en su cuarto punto para set tras un drive ancho de su adversario.

Rochus, quien padeció un problema en un hombro que le impidió estar a un buen nivel en los últimos dos años, volvió a perder su servicio cuando las acciones estaban equilibradas 2-2 en el segundo parcial.

De todos modos, y aunque el belga no se dio por vencido, Djokovic fue forjando su triunfo con una estrategia destinada a no cometer más errores que dio sus frutos en su tercer punto para partido.

En tanto, Haas tampoco tuvo una tarea fácil y debió remontar un set en contra antes de sacar su pasaje a la final.

Kohlschreiber, de 25 años y verdugo de Haas en Halle el año pasado en el que había sido el único enfrentamiento entre ambos, quebró dos veces el servicio del ex número dos del mundo en lo que parecía encaminarse hacia una victoria fácil.

El menor de los alemanes, número 24 en el ranking ATP, terminó de cerrar ese primer parcial a su favor con dos aces y tras sólo 28 minutos de juego.

Ya en el segundo set, ambos jugadores mantuvieron su saque dando apenas una sola oportunidad de quiebre cada uno, aunque fue finalmente Haas, de 31 años y en el puesto 41 del ranking mundial, quien se impuso en el "tiebreak".

Haas luchó para remontar un 5-2 adverso en el parcial definitivo y forzó un nuevo "tiebreak", el cual ganó con un ace en su tercer punto para partido.

La final que jugará el domingo en el césped de Halle será su primera en más de dos años, luego de haberse perdido la mayor parte de la temporada 2008 debido a una lesión de hombro.