Actualizado 06/06/2009 00:12

TENIS-Federer y Soderling disputarán la corona en Roland Garros

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer venció el viernes al argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del Abierto de Francia y buscará su primer título en el polvo de ladrillo de Roland Garros ante el sueco Robin Soderling.

Federer, número dos del mundo, se impuso por 3-6, 7-6, 2-6, 6-1 y 6-4 y mantuvo vivas las esperanzas de ganar el único torneo del Grand Slam que no ha podido conquistar.

En la definición, el suizo jugará con el sorprendente sueco Robin Soderling, que más temprano el viernes mantuvo su seguidilla de éxitos al vencer al chileno Fernando González por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4.

Federer, que jugaba su vigésima semifinal consecutiva en torneos del Grand Slam, estuvo cerca de quedar eliminado pero mostró toda su solidez en los momentos precisos. Ahora buscará su título 14 en grandes torneos para igualar el récord de Pete Sampras.

"Tengo un poco de suerte pero luché", dijo Federer, quien el domingo igualará la marca de Ivan Lendl de 19 finales en torneos del Grand Slam.

"Tengo una buena marca contra él (Soderling) pero ha jugado un partido fantástico ante (Fernando) González", agregó sobre su rival en la final.

Federer alabó lo hecho esta semana por Soderling en París.

"Tiene mucho crédito ya que es el que eliminó a Rafa (Nadal), que era el hombre a vencer en el torneo", agregó el suizo, quien venció a su próximo rival en los nueve partidos anteriores entre ambos.

El suizo, respaldado por la mayor parte de las 15.000 personas presentes en la Cancha Central, se impuso tras 3 horas y 29 minutos de juego y se quedó con la victoria en su segundo punto para partido.

Ahora jugará su cuarta final en Roland Garros, luego de tres derrotas seguidas ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo.

SIGUE LA RACHA

En el primer partido del día, Soderling dio un nuevo paso en su sorprendente marcha en Roland Garros al vencer a González.

Mientras el público, entre los que estaba su compatriota y ganador de seis títulos del Grand Slam Bjorn Borg, aplaudía, Soderling se arrodilló y se cubrió la cara con sus manos para festejar la victoria.

"Es una sensación maravillosa estar en la final de un torneo del Grand Slam. El máximo torneo del mundo en polvo de ladrillo. Si me hubiera preguntado hace unos años qué final jugaría en el 2009, nunca habría dicho Roland Garros", dijo Soderling.

"Siempre supe que si juego bien le puedo ganar a cualquiera. Siento que jugué un gran tenis por varios partidos, y eso es genial", agregó.

El sueco, preclasificado 23 y quien días atrás dio la gran sorpresa del torneo al eliminar al cuatro veces campeón Nadal, se impuso en los primeros dos sets, pero vio la recuperación del sudamericano, quien se llevó el tercer parcial.

En el cuarto set, cuando estaban 4-4 y 15 iguales, el árbitro del partido, el francés Emmanuel Joseph, bajó de su silla para verificar una pelota, pero no encontró la marca.

Ahí convocó el juez de línea para confirmar que el tiro de Soderling había golpeado dentro y esto provocó la molestia de González, quien aseguraba que llegó a examinar el lugar equivocado. Finalmente el punto se le adjudicó al sueco.

Convencido de que los dos jueces estaban equivocados, el chileno se sentó indignado sobre la marca de la pelota y la borró con sus pantalones.

"Sí, estuve muy enojado, pero creo que lo podrán ver en la televisión. Soy humano. No sabía qué hacer. Le mostré la línea y el juez no veía nada. Me estaba volviendo loco. Luego, lo que hice, lo hice para reírme, no había otra manera de salir del paso", dijo González de los puntos polémicos.

Pese a esto, González se llevó el cuarto parcial y parecía tener un pie en la final cuando estaba 4-1 en el set decisivo, pero Soderling ganó cinco juegos consecutivos, algunos con nuevas polémicas, para cerrar el encuentro.

González se convirtió en el cuarto preclasificado que cae ante Soderling, cuya lista de víctimas incluye también al español David Ferrer, cabeza de serie 14, y el ruso Nikolay Davydenko, número 10.