Protestas por absolución de  George Zimmerman, que mató a Trayvon Martin
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de simpatizantes del joven Travon Martin han recibido con desagrado la sentencia que ha absuelto al hombre que acabó con su vida, George Zimmerman, pero de momento atienden a las llamadas a la calma emitidas tanto por la familia del fallecido como por los lideres de los derechos civiles.

   "La gente está llorando", apuntó Jared Hamil, uno entre el centenar de personas congregadas frente al tribunal de Florida donde se ha emitido la sentencia, que "demuestra que el sistema judicial no protege a la gente".

   La defensa de Zimmerman ha comparecido ante la prensa para acusar a los medios de comunicación de "convertir a Zimmerman en un monstruo". "Creo que la acusación se ha comportado de una manera desgraciada y solo puedo dar las gracias de que el jurado no haya convertido esta parodia en una tragedia. Hemos demostrado que nuestro cliente no es culpable", manifestó uno de sus abogados, Don West.

   Los padres de Martin no se encontraban en el juzgado durante la lectura del veredicto pero su padre, Tracy, declaró posteriormente a través de las redes sociales que su hijo habría estado orgulloso del proceso.

   "Mi corazón está roto pero mi fe permanece intacta. Juntos podemos conseguir que esto no se repita", tuiteó.

   Zimmerman, de 29 años, hispano, declaró que Martin, de 17, le atacó la noche del 26 de febrero de 2012 en la ciudad de Sanford. La Fiscalía argumentó que Zimmerman --que ejercía de "vigilante comunitario"-- se excedió en el uso de la fuerza al perseguir al joven y abrir fuego contra él sin justificación alguna. Zimmerman podría haber sido condenado a cadena perpetua por homicidio de segundo grado y hasta 30 años de prisión por homicidio involuntario.

   Este caso desató un gran debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial y el racismo, además de cuestionar la figura del vigilante voluntario que en algunos estados del sur está normalizado.

   "Hoy la justicia le falló a Trayvon Martin y su familia. Exigimos que el Departamento de Justicie abra una investigación sobre la violación de los Derechos Civiles cometidos contra Trayvon Martin. Ese caso le ha dado más energía al movimiento para acabar con la persecución racial en Estados Unidos", escribió Roslyn Brock, la presidente de la Asociación por el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés)

   El activista por los derechos civiles, Jesse Jackson, llamó a la paz. "Evitemos la violencia, porque solo conducirá a más tragedias. Hay que encontrar una forma de afrontar esto constructivamente en estos momentos de desesperación", escribió en la red social Twitter.