Publicado 28/09/2015 19:43

El terremoto de Chile aumenta la popularidad de Bachelet

   SANTIAGO, 28 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

   El fuerte terremoto y posterior tsunami que azotó a Chile el pasado 16 de septiembre, ha provocado un efecto positivo en la consideración de los chilenos hacia la figura de la presidenta Michelle Bachelet.

   Así lo indica la entrega 89 del 'track semanal de opinión pública', de la empresa Cadem, conocida este lunes, que señala que el 69% de los encuestados evaluó muy bien o bien la forma en que actuó la presidenta chilena ante la emergencia que afectó principalmente a la región de Coquimbo.

   Precisamente el reporte se conoce el mismo día en el que un nuevo sismo de 6 grados en la escala de Richter se ha registrado 72 kilómetros al Este de Socaire.

   El sismo, que se produjo a las 12:28 horas (15:28 hora UTC) fue percibido en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y no se han reportado daños personales o materiales.

   26% DE APROBACIÓN.

   En la cuarta semana de septiembre, la aprobación de la jefa de Estado aumentó hasta un 26%, cuatro puntos porcentuales más respecto al estudio de siete días atrás, y la desaprobación retrocedió hasta el 66%, cinco puntos menos.

   Independiente de lo anterior, la imagen de la presidenta Bachelet cierra el mes, considerando las cuatro semanas, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a agosto (23% aprueba y 70% desaprueba su gestión).

   FALLO DE LA CIJ.

   Respecto al fallo en el que la Corte Internacional de Justicia rechazó la impugnación chilena y se declaró competente para analizar la demanda marítima que presentó Bolivia en 2013, el 16% de los encuestados consideró como favorable el fallo para Bolivia, mientras que el 10% lo vio favorable a Chile y el 69% como un fallo preliminar que no resuelve nada de manera definitiva.

   El mismo 69% está de acuerdo con la presidenta Bachelet cuando dice que Bolivia no ha ganado nada.

   El sondeo recoge los resultados de 498 entrevistas telefónicas y 202 entrevistas cara a cara, realizadas entre el jueves, 24, y el viernes, 25, de septiembre, a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en las 73 comunas urbanas con más de 50.000 habitantes. El margen de error asociado es +/-1,8 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.