Actualizado 19/08/2011 17:36

Terrorismo.- EEUU señala que Al Qaeda y sus filiales regionales siguen siendo la mayor amenaza para su seguridad


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista Al Qaeda y sus filiales regionales siguen siendo la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, según se desprende del informe del Departamento de Estado sobre terrorismo en el año 2010.

"Al Qaeda permanece como la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos en 2010. Pese a que su núcleo en Pakistán se ha visto debilitado, mantiene su capacidad para llevar a cabo ataques regionales y transnacionales", señala el texto.

"Además, el peligro que supone Lashkar e Taiba (LeT) y el incremento de relaciones entre Al Qaeda y organizaciones como Tehrik e Talibán Pakistán (TTP) y la red Haqqani hacen que el riesgo en el sur de Asia sea elevado", agrega.

Asimismo, el Departamento de Estado ha destacado que las filiales de la organización terrorista se han fortalecido a lo largo del año. "Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha seguido demostrando sus crecientes ambiciones para llevar a cabo ataques fuera de la región", indica.

"No hay ningún grupo que haya conseguido más fama por secuestrar a hombres de negocios al azar que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que depende de los pagos de rescates para mantenerse y desarrollarse", indica el informe.

"De manera similar, Al Shabaab, en el este de África, cuyos líderes han mostrado su adhesión a Al Qaeda, ha ganado fortaleza a lo largo del año y ha llevado a cabo su primer atentado fuera del país, causando 76 muertos en Kampala, Uganda", reza el documento.

El Gobierno estadounidense señala que, por contra, Al Qaeda en Irak (AQI) continúa marginado políticamente. "Pese a ser capaz de llevar a cabo ataques ocasionales, sus tácticas violentas han fracasado a la hora de conseguir la violencia sectaria que buscaban expandir", valora dicho texto.

LA PRIMAVERA ÁRABE

El Ejecutivo estadounidense recalca asimismo que la oleada de protestas democráticas que ha recorrido Oriente Próximo y Magreb "no ha hecho referencias a los ideales de Al Qaeda, contradiciendo las pretensiones de la organización terrorista de que el cambio llegaría a través de la violencia y el Estado islámico"

"Al mismo tiempo, las revueltas políticas han distraído a las fuerzas de seguridad y han elevado el riesgo de que grupos terroristas exploten esta nueva apertura", agrega.

Sin embargo, el texto recalca que este golpe a Al Qaeda no ha tenido "efectos significativos" en otros grupos terroristas "muy enraizados en la región como Hamás y Hezbolá, que siguen jugando un papel desestabilizador en la zona".

"La persistencia de Hezbolá como un grupo terrorista bien armado en Líbano con un importante papel político, así como sus lazos con Irán y Siria, amenaza los intereses libaneses y estadounidenses en la región, así como los de sus aliados", valora el documento.

"Por su parte, Hamás ha mantenido su posición en Gaza, donde continúa acumulando armas --la mayoría de ellas suministradas por Irán-- lo que supone una grave amenaza a la estabilidad regional", indica el Departamento de Estado del país anglosajón.

IRÁN, PAKISTÁN Y AFGANISTÁN

El Departamento de Estado ha recalcado que Irán fue el país que más activamente apoyó el terrorismo en 2010. "El apoyo financiero, material y logístico a grupos terroristas en Oriente Próximo y Asia Central tuvo un impacto directo en los esfuerzos internacionales por promover la paz, amenazó la estabilidad económica en el Golfo Pérsico y minó el crecimiento de la democracia", señala.

Por su parte, destaca que Pakistán continuó experimentando altos niveles de terrorismo que amenazaron la seguridad interna, regional e internacional. "La violencia resultante de los conflictos políticos y sectarios en el país fue destacada, con incidentes terroristas en todas las provincias del país", ha dicho el Departamento.

Con respecto a Afganistán, el Ejecutivo estadounidense ha señalado que el país asiático "continúa enfrentándose a los desafíos que se oponen a la formación de un Gobierno estable y democrático". En este sentido, destaca el incremento del número de atentados con explosivos caseros por parte de la red Haqqani, los talibán y Hezb-e-Islami Gulbuddin.

AMÉRICA LATINA

El Gobierno estadounidense ha destacado que Colombia "ha mantenido sus medidas rigurosas a nivel militar, político y judicial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre México, el informe afirma que el Gobierno del país se ha mantenido vigilante sobre las amenazas terroristas nacionales e internacionales y ha continuado sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales responsables de la oleada de violencia relacionada con el narcotráfico.

Por contra, Estados Unidos carga duramente contra Venezuela y determina que "no coopera por completo con los esfuerzos antiterroristas estadounidenses".

"A lo largo de este año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha rechazado las alegaciones de que él o su Gobierno apoyen el terrorismo y, sin embargo, ha acusado a Estados Unidos de promocionar el terrorismo internacional", añade el informe.

CUBA MANTIENE SUS RELACIONES CON ETA Y LAS FARC

El Departamento de Estado norteamericano ha matizado que, pese a que el Gobierno cubano se ha mostrado públicamente contrario al terrorismo y a la financiación a estas operaciones, "no hay evidencias de que La Habana haya cortado sus relaciones con las FARC o Euskadi Ta Askatasuna (ETA), ya que varios miembros de estas organizaciones viven en el país".

"Sin embargo, no hay evidencia de que el Ejecutivo cubano financie de manera directa o aporte material a estas organizaciones terroristas. En marzo, La Habana permitió a la Policía española viajar a Cuba para confirmar la presencia de un sospechoso de pertenecer a ETA", indica el Departamento de Estado.

Sobre el papel español en materia antiterrorista, el informe subraya que España "ha cooperado estrechamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo" y destaca el memorando de entendimiento que firmó en abril de 2010 con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, para impulsar el intercambio de información y reforzar la cooperación en la lucha contra "el terrorismo internacional". Asimismo, resalta la decisión española de acoger a cinco presos de la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

El Departamento de Estado norteamericano destaca los éxitos del Gobierno en la lucha contra ETA, recuerda que ha detenido en 2010 a 113 supuestos etarras, 22 de ellos en Francia, y resalta la cooperación de países como Francia y Portugal en operaciones contra miembros de la banda terrorista.

Tras destacar que la Audiencia Nacional está investigando si miembros de ETA se entrenaron en Venezuela, con el apoyo del etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Chávez, el informe del Departamento de Estado destaca el papel de España en la lucha contra la financiación internacional del terrorismo y su impulso a la cooperación internacional y regional en la lucha antiterrorista y en la erradicación del extremismo violento y la radicalización.