Actualizado 19/06/2009 00:29

Tesoro EEUU advierte contra transacciones efectivo de Norcorea

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el jueves que advirtió a los bancos que Corea del Norte podría intentar de modo creciente usar transacciones en efectivo para evadir las sanciones de de Naciones Unidas dirigidas a cortar el financiamiento a sus programas nucleares y de misiles.

El Tesoro dijo, a manera de consejo, que las instituciones financieras deberían aplicar un escrutinio duro a las transacciones que pudieran involucrar cuentas relacionadas con bancos de Corea del Norte y con otros individuos que actuaran en nombre de entidades norcoreanas.

"Todas las instituciones financieras deberían seguir vigilantes respecto a los intentos de clientes norcoreanos de hacer grandes depósitos en efectivo en cuentas nuevas o existentes, lo mismo que los riesgos asociados al traspaso de monedas falsificadas", dijo el Tesoro por medio de su oficina denominada Financial Crimes Enforcement Network.

El Tesoro dijo que sigue preocupado acerca de la producción y distribución por parte de Corea del Norte de moneda estadounidense falsificada de alta calidad. La distribución de billetes de 100 dólares falsos -denominados "supernotas", porque sólo pueden ser detectados mediante los métodos más sofisticados- llevó a sanciones del Tesoro estadounidense en el 2005 contra un pequeño banco en Macao, limitando severamente el acceso de Pyongyang al sistema financiero internacional.

En la más reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida la semana pasada en respuesta a las recientes pruebas de misiles y armamento nuclear del país asiático, el organismo instó a los estados miembros a evitar que Corea del Norte acceda a los servicios financieros para facilitar las transacciones relacionadas con sus misiles balísticos y nucleares y con otras actividades relacionadas con armas de exterminio.

La resolución de la Nacines Unidas, que va más allá de las medidas anteriores para congelar ciertos activos de Corea del Norte, hizo un llamamiento a la prohibición total de la provisión de servicios financieros de bancos y de sus filiales en el exterior que pudieran contribuir a los programas nucleares y de misiles norcoreanos.

El Tesoro dijo que los bancos deberían estar al tanto de las prácticas engañosas de las entidades o representantes de Corea del Norte, como por ejemplo la ocultación de su identidad y el lugar de las transacciones. Entregó una lista de 17 bancos norcoreanos para ayudar a los bancos estadounidenses a estar más atentos a sus pares y dijo que estaba listo para ayudar con cualquier investigación sobre falsificación de dinero estadounidense.