Actualizado 28/08/2016 09:25

Por qué Uribe tiene tan difícil defender el 'no' en el plebiscito por la paz

Colombia paz FARC
REUTERS

    BOGOTÁ, 26 Ago. (Notimérica) -

    Colombia está llamada a las urnas para ratificar, o no, el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de casi 300 páginas, presentado por el presidente, Juan Manuel Santos, al Senado y la Cámara de Representantes. El próximo 2 de octubre los colombianos podrán pronunciarse a favor, en contra o abstenerse ante este acuerdo entre el Ejecutivo y el grupo guerrillero.

    El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es el máximo opositor al acuerdo y ha llegado a tachar el plebiscito como "ilegítimo", apoyado en que el umbral de participación mínima está situado en el 13 por ciento. Notimérica ha consultado al investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT) Rogelio Núñez para comprobar cómo de difícil se plantea para Uribe la defensa del 'no'.

    "Votar 'no' siempre es muy complicado en un plebiscito" afirma Núñez. El investigador explica cómo, además, el Gobierno "está haciendo bien al polarizar" mediante la identificación del 'sí' con la paz y el 'no' con la guerra. "Santos ha hecho un buen marketing político", sentencia.

    Núñez explica a Notimérica que es "muy complicado montar una campaña positiva para un no" y que esto es un "'hándicap' de Uribe" pero que las dinámicas internas "van a ser las decisivas". El investigador del IELAT añade que "la mayoría de los partidos están con Santos y movilizarán a la población", aunque menciona el caso de un posible opositor, el exsenador Germán Vargas Llera, que siempre ha sido duro con las FARC y "no se ha expresado a favor del plebiscito, aunque el partido sí".

LAS CAMAPAÑAS PARA EL PLEBISCITO

    La carrera hacia el plebiscito por la paz ha comenzado y, aunque la campaña acaba de empezar a andar, ambas posturas ya han lanzado sus primeros lemas mediante Twitter y organizado actos públicos, además de que ya ha habido apoyos internacionales al 'sí'.

    '#AdiósALaGuerra' y '#SíALaPaz' han sido los mensajes más presentes en las últimas publicaciones de Santos en su cuenta personal (@JuanManSantos) desde que diese a conocer el acuerdo con el grupo guerrillero. Además, la cuenta por el 'sí' (@PorColombiaSí) ha lanzado el logotipo de su campaña que simboliza un 'SÍ' en el que la i es una mano haciendo el símbolo de la victoria con los dedos índice y corazón.

El expresidente Álvaro Uribe, por su parte, se ha servido del lema '#PorMiPaísVotoNo' para comenzar a promulgar la postura contraria al Gobierno en la votación del 2 de octubre. Uribe además ha visitado Cartagena, donde ha dejado ver, mediante un tweet, un coche con una serigrafía con 'YO VOTO NO AL PLEBISCITO' y dos vecinos con una bandera del país.

   La felicitación y apoyo internacional más notable mediante redes sociales ha sido la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ha manifestado, citando el anuncio de Santos, que están con él "en la construcción de un futuro de paz". Además de Obama, el presidente de la Unión Europea, Martin Shulz, ha denominado a Santos "forjador de la que será una paz histórica para todos".