Actualizado 21/02/2015 20:14

Timerman: "Lo que Nisman denunció no es cierto y me defenderé en los tribunales"

Ministro De Exteriores De Argentina, Héctor Timerman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Feb. (Notimérica) -

   El canciller argentino, Héctor Timerman, asegura que la denuncia que preparó en su contra el fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento de Buenos Aires el mes pasado, "no es cierta" y que se defenderá "en los tribunales".

   "Yo sé que Nisman preparó un borrador pidiendo mi arresto, yo sé que lo que él denunció no es cierto y me defenderé en los tribunales", ha explicado Timerman en una entrevista a la cadena BBC.

   "Solo confío en la ley", ha insistido el titular de Exteriores, quien aparece, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el texto de la denuncia que había preparado Nisman. Un día antes de la cita para presentar las acusaciones ante el Congreso, el 18 de enero, el fiscal apareció muerto con un tiro en la cabeza y junto a un arma en su departamento de Puerto Madero.

   Nisman defendía que la presidenta y Timerman, además de otras personas que menciona en documento, habían tratado de encubrir a los funcionarios iraníes supuestamente responsables del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos en 1994.

   Ante la denuncia de Nisman, recuperada por un nuevo fiscal, Gerardo Pollicita, Timerman ha indicado: "Estoy listo, puedo ir mañana, a la hora que me llamen" y ha asegurado que no tiene "nada que esconder" a los tribunales.

   "No tengo nada que esconder. Ni la presidenta ni yo hicimos nada malo, al contrario, hicimos más que cualquier otro gobierno para saber quién cometió el terrible crimen contra la AMIA", ha aseverado el canciller. "Estoy orgulloso de lo que hice, porque fue en el nombre de las víctimas, mi compromiso es sólo con ellas. No hago política con las víctimas", ha agregado.

   Por otro lado, el titular de Exteriores se ha referido a la Marcha del Silencio del 18F para pedir justicia y explicaciones ante la muerte de Nisman que ha sido organizada por un grupo de fiscales enfrentados al Gobierno 'kirchnerista'.

   "Tenemos que reconocer que la gente que fue estaba enojada, pero yo estoy en política desde hace mucho y he estado en marchas mucho más grandes que ésta, muchas veces. Argentina es un país donde a la gente le gusta manifestarse, y eso me gusta", ha remarcado Timerman.

   Asimismo, el canciller ha mencionado que no todas las marchas son democráticas, como "las que se organizaron contra el presidente chileno Salvador Allende". Fue "una marcha muy importante de gente que estaba enojada con el gobierno. Tengo que respetar y tengo que escuchar", ha remarcado, sin embargo.

   En este sentido, Timerman ha descartado que el Gobierno argentino esté interviniendo en el caso de la muerte del fiscal. "'Clarín' (diario argentino) es quien está usando el caso, no nosotros. Yo no conozco al juez, nunca le conocí, tampoco al fiscal. Yo no me entrometo en la Justicia".

   Preguntado por la relación de Argentina con Irán, Timerman ha explicado que no existe ningún tipo de cooperación entre los dos países, pero que ambos firmaron un memorándum de entendimiento en 2013 para cooperar en los asuntos relativos al ataque de la AMIA.

   "Nosotros tuvimos negociaciones secretas con Irán (por el memorándum de entendimiento), igual que si tuviéramos que negociar sobre la devolución de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, negociaríamos con los británicos. Fueron secretas por la importancia del asunto".

   "Creemos que alguna gente de Irán cometió un crimen en Argentina y hay una ley que dice que ningún iraní será extraditado a otro país ¿con quién vamos a negociar si no?", ha explicado.