Actualizado 10/02/2012 04:29

Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización"

BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado que el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, viajará este viernes a Naciones Unidas para denunciar la "militarización en el Atlántico Sur que está desplegando Reino Unido".

   Desde la Casa de Gobierno, Fernández de Kirchner ha adelantado que Timerman se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, para presentar la denuncia de Argentina, según informa la agencia de noticias Télam.

   La presidenta ya anunció el miércoles que el país presentaría una queja ante la organización internacional por la decisión de las autoridades británicas de enviar un buque de guerra a las islas Malvinas.

   Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha advertido este jueves a las autoridades argentinas de que si finalmente acuden a Naciones Unidas se encontrarán con una "parte clave" de la Carta en la que se apoya el derecho de autodeterminación de los pueblos.

   Así, se ha comprometido a "defender debidamente" el "deseo" de los isleños de seguir siendo ciudadanos británicos. "La población de las Malvinas quiere mantener su conexión con Reino Unido", ha aseverado desde Estocolmo.

   Buenos Aires reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.