Actualizado 18/06/2018 08:19

'Timochenko' confía en que Duque apoyará la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia

El exlíder guerrillero 'Timochenko' vota en Bogotá
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC), Rodrigo Londoño alias 'Timonchenko', ha manifestado este domingo su confianza en que que cualquiera sea el candidato elegido como presidente en la segunda vuelta de las elecciones colombianas -que han dado la victoria al candidato conservador, Iván Duque- apoyará la implementación del Acuerdo de Paz.

   "Yo creo que los acuerdos están blindados y acompañados por las grandes mayorías, por la comunidad internacional, y según una última entrevista que la escuché con detenimiento al doctor Duque creo que hay esperanzas, claro, hay que trabajarlo y va a ser duro", ha asegurado Timochenko en declaraciones a medios locales recogidas por su cuenta de Twitter.

   El antiguo líder de la guerrilla colombiana, que semanas atrás declinó a su candidatura presidencial debido a problemas de salud, ha hecho estas declaraciones así tras depositar su voto en una mesa de votación en el sur de Bogotá y expresado su confianza en que tanto con el derechista Iván Duque como con el izquierdista Gustavo Petro se muestren favorables a la implementación de los acuerdos de paz.

   Sin embargo, ha agregado que "no podemos bajar la guardia, necesitamos movilización y estar pendientes en esa pelea por construir los caminos de la reconciliación que nos permita, en paz, construir la nueva Colombia".

   El candidato conservador, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con un 54,28 por ciento de los votos, frente al 41,54 por ciento de votos obtenido por el candidato progresista, Gustavo Petro, según datos correspondientes al 93,26 por ciento del escrutinio.

   En concreto, Duque ha logrado 9.673.022 votos, frente a los 7.402.594 votos de Petro, según datos del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE). Además se ha contabilizado un 50,81 por ciento de abstención y 743.926 votos en blanco.