Actualizado 29/03/2017 17:30

Timochenko descarta renegociar la justicia transicional y la participación política de las FARC

   BOGOTÁ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha descartado este miércoles la posibilidad de renegociar lo relativo a la justicia transicional y la participación política de la guerrilla del acuerdo de paz tras la victoria del 'no' en el referéndum pero se ha mostrado abierto a considerar otras "inquietudes" de los ciudadanos.

   En una entrevista concedida a Caracol Radio, ha considerado que "sería un exabrupto volver a abrir una discusión que nos llevó casi un año y medio y que fue una de las más duras y difíciles". Según ha recordado, el acuerdo sobre justicia transicional y participación política lo suscribieron él mismo y el presidente Juan Manuel Santos y luego "hubo que volver a renegociarlo".

   Así pues, en su opinión, "se sale de contexto el pensar en volver a empezar" porque ello supondría "otros seis años y el país no está para esto". "No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación de más de 52 años y que ha traído tanta desgracia, muerte y desolación" a Colombia, ha defendido durante la entrevista.

   El líder de las FARC ha reconocido que la victoria del 'no' generó cierta preocupación en la guerrilla por la "coyuntura" que esto abría y que "ha generado una situación política que no podemos soslayar y que implica un mandato político dirigido al presidente para que no implemente determinados contenidos del acuerdo final".

   No obstante, ha destacado que entre quienes rechazan el acuerdo hay "todo un mosaico" de posiciones y personalidades que no comparten un "elemento común que les unifique" y que una "gran mayoría" de quienes votaron por el 'no' fue por desinformación.

   "Personalmente creo que fue hasta bueno que haya sucedido porque está permitiendo aclarar muchas dudas" y hacer que se interesen por el acuerdo de paz un amplio sector de la población, el 63 por ciento que no votó.

   Timochenko ha insistido en que tanto el Gobierno como las FARC consideran que "el acuerdo contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz" y ha subrayado que lo pactado es resultado de un "trabajo minucioso, cuidadoso y ambicioso" que ha superado "muchas vicisitudes".

   Asimismo, ha defendido que durante su discusión se dio la posibilidad a los distintos sectores de la sociedad colombiana a dar su opinión y por tanto "no es cierto que no hubo participación" aunque ha admitido que igual podría haber habido más.

NOTICIAS MUY PRONTO

   Según ha explicado, desde el día siguiente al plebiscito las delegaciones del Gobierno y la FARC "junto con sus asesores están trabajando juiciosamente para buscarle alternativas" a la aplicación del acuerdo y "pronto puede haber noticias muy positivas en ese sentido".

   En sentido, ha indicado que las FARC están "recogiendo inquietudes" de los ciudadanos e "intentando ver cuáles son viables y pueden incorporarse" y ha reiterado que "no hay marcha atrás" y que la guerrilla quiere la paz.

   Timochenko se ha referido a los miles de ciudadanos que se han echado a las calles para reclamar que el acuerdo se aplique ya y ha subrayado que de hecho "ya se viene implementando desde hace rato". El alto el fuego, ha subrayado, "se viene cumpliendo" y no ha habido muertos ni heridos en ninguno de los dos bandos ni civiles afectados.

   Así las cosas, el líder guerrillero ha dicho sentirse tranquilo, puesto que los integrantes de las FARC ratificaron de forma unánime lo pactado y cada vez son más los colombianos que desde las calles están defendiendo el acuerdo y reclamando su aplicación.