Publicado 11/04/2018 23:38

'Timochenko' se reúne con Santos y destaca un compromiso para "acelerar" la aplicación del acuerdo de paz

Juan Manuel Santos y 'Timochenko'
REUTERS - Archivo

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El líder de las desaparecidas FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha afirmado este miércoles que ha mantenido una reunión "productiva" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ha afirmado que las partes "se han comprometido a acelerar" la aplicación del acuerdo de paz.

   "Hoy sostuvimos una productiva reunión con el presidente Santos, con quien se acordó absoluto respeto a los Derechos Humanos de 'Jesús Santrich'", ha dicho en una serie de mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter.

   "El presidente y su Gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de 'Jesús Santrich' y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final", ha señalado.

   Asimismo, ha resaltado que las partes se han comprometido a "crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros" y ha reiterado que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) "está comprometido con el país".

   "Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. El proyecto de una Nueva Colombia es la suma de todos y más grande que cada individuo. Nuestro fin último es la paz con justicia social", ha remachado.

   Las palabras de 'Timochenko' han llegado horas después de que apelara a la "unidad" y la "cohesión" de los exguerrilleros tras el "espectáculo mediático" generado por la detención de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', vinculado por las autoridades colombianas a actividades de narcotráfico.

   La FARC, heredera política de la desaparecida guerrilla, expresó el martes su temor a que este arresto pudiese afectar a la aplicación del proceso de paz, que limita la adopción de medidas judiciales contra los exguerrilleros.

   La Fiscalía sostiene que 'Jesús Santrich' conspiró para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la entrada en vigor del acuerdo.

   En este sentido, 'Timochenko 'defendió la implantación de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Santos "cueste lo que cueste", y abogó por contener cualquier expresión de protesta o presión. "No sea que nos desgastemos antes de tiempo", apostilló.