Timochenko, líder de las FARC
YOUTUBE - Archivo

   BOGOTÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del partido político surgido de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha superado con éxito la operación cardiaca a la que se ha sometido este miércoles, según ha informado él mismo a través de las redes sociales.

   "!Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte", ha apostillado.

   Poco antes de entrar en quirófano, donde ha estado cinco horas, el ex insurgente ha publicado un vídeo en la misma red social en el que ha animado a los colombianos a votar por las FARC en las elecciones legislativas del próximo domingo "para que cambiemos la forma de hacer política".

   'Timochenko' sufrió el pasado jueves un "dolor torácico" durante un mitin en la localidad de Fusagasugá. Desde entonces, permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de la dolencia cardiaca por la que ha sido operado, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.

   El jefe de las FARC, que ya sufrió varios episodios similares durante las negociaciones de paz, habría declinado competir en las elecciones presidenciales del 27 de mayo como candidato del nuevo partido, debido a su delicada salud, según informa la prensa colombiana.

   Las fuentes consultadas por los medios colombianos han revelado que las FARC sopesan trasladar a 'Timochenko' a Cuba, donde ha residido los últimos años --La Habana era la sede del diálogo de paz--, para seguir allí la recuperación.

   'Timochenko' fue el más votado en la consulta interna que hicieron las FARC para decidir a quién lanzarían a la carrera por la Casa de Nariño. Tras la muerte de 'Alfonso Cano' en 2011 se convirtió en el máximo jefe de la guerrilla y como tal la ha guiado en el proceso de paz que culminó en 2016 con un acuerdo.

   Las elecciones legislativas y presidenciales que acogerá Colombia este año serán las primeras en las que podrán participar las FARC, ya convertidas en partido político. Los sondeos sitúan a 'Timochenko' en el último puesto del ranking, por lo que la verdadera batalla electoral de la ex guerrilla se librará este 11 de marzo.

Más noticias